Proyectos multifamily de renta inmobiliaria anotan crecimiento de 8,9% y vacancia cae

Vistas Santiago

Entre abril y septiembre se integraron más de 3.000 unidades nuevas al stock. Además han visto una caída en la vacancia, pero también una disminución en sus precios.


El último informe de mercado desarrollado por Cushman & Wakefield y BDO que analiza el comportamiento de la renta residencial, oficinas e industrial en el Gran Santiago, muestra un crecimiento de los proyectos multifamily. El documento, explica esto por un gran aumento de los empresarios, junto con un aumento de la demanda por arrendar estas viviendas.

En análisis detalla que la renta residencial o multifamily ha evidenciado el mejor desempeño, de forma en que ha generado el mayor desarrollo del total de los mercados en estudio, con una suma de 12 nuevos edificios ingresados entre abril y septiembre. Con esto, se integran más de 3.000 unidades nuevas al stock, que equivalen a un crecimiento de 8,9%.

Más atrás se posiciona el desarrollo de centros logísticos, que han registrado un aumento semestral de 5%. Según dice el estudio, 80% de este crecimiento se encuentra arrendado previo a su entrada al mercado.

Desde Cushman & Wakefield y BDO también destacan la recuperación de la demanda de oficinas premium. De acuerdo a lo que detalla la investigadora de mercados de Cushman & Wakefield, Rosario Meneses, “está alcanzando un nivel similar al registrado en 2019, lo que manifiesta que la ocupación de nuevos espacios sigue en recuperación”.

Lo anterior, pese a que el segmento de oficinas en su totalidad no ha tenido un gran aumento, sumando sólo un 1% a su inventario. Esto se explica por la incertidumbre de los últimos años, junto a la “menor demanda observada en 2021 y 2022, impulsada por la adopción del modelo híbrido de trabajo”, dice Meneses.

Disponibilidad y precios

Según detalla el informe, la disponibilidad en los tres mercados que aborda han tenido una tendencia dispar. Por un lardo, tanto el segmento de multifamily como el de bodegas ha tenido un aumento en el ingreso de superficies nuevas, lo que ha generado una mayor vacancia.

Más en detalle, la disponibilidad en la Región Metropolitana de bodegas alcanzó 3,04% al cierre de septiembre, equivalentes a 164.527 metros cuadrados totales, y a un aumento de 200% respecto al semestre anterior, el mayor alza registrada, dice Cushman & Wakefield y BDO.

En el segmento de multifamily no ocurre lo mismo. La vacancia se cerró en un 5,8% y corresponden a aquellos edificios que poseen un 95% de ocupación. Esto significó una disminución semestral de 0,9%.

El mercado de oficinas, en tanto, alcanzó un 10,24% de disponibilidad, una meram de 7,7% en relación al semestre anterior, lo que se explicaría por un traslado de empresas desde oficinas B a la clase A en búsqueda de “ubicaciones más competitivas y rentables; lo cual también se llama “fly to quality”, una tendencia que ha ido en aumento después de la pandemia”, indicó Meneses.

En relación a los precios las consultoras han observado una tendencia a la baja, liderada por los centros de logística con una caída de 12% semestral. Su valor promedio pasó de promediar 0,18 UF por metro cuadrado, a 0,16 UF por metro cuadrado. Lo anterior, impulsado por un aumento de la vacancia. Al respecto, Meneses expresó que estas cifras son “un claro signo de un mercado sano, tanto para la oferta como para la demanda”, dice.

En segundo lugar se posiciona los multifamily, que vieron una caída en sus valor promedio de arriendo de un 3,7%. El ticket llegó a las 11,03 UF por cada unidad de renta residencial.

Sobre este último, el gerente de Real Estate en BDO, José Carter, sostuvo que “los indicadores del tercer trimestre demuestran que la industria comienza a recuperarse, observándose una alta absorción de unidades y una estabilización en su ticket. Esto evidencia que el mercado multifamily continúa presentándose como una oportunidad para los usuarios frente a las condiciones del mercado que se presentan hoy en día, lo que sin duda aumentará la actual demanda que existe en la renta residencial”.

Y en último lugar se encuentra el arriendo de mercados de oficinas en el cual se registró la meno disminución, equivalente a un 0,7% en comparación al mismo periodo de 2022, por lo que se mantiene en 0,51 UF por metro cuadrado.

¿Cómo se viene el 2024?

Las proyecciones para el próximo año son dispares para los mercados en estudio. Específicamente para el mercado residencial multifamily, se espera que tome gran fuerza durante el 2024. El gerente Real Estate BDO, precisó que estiman una entrada de al menos 30 nuevos edificios.

“Por otro lado, se prevé un alza de los proyectos que opten por el modelo Multifamily versus el modelo retail a causa de las elevadas tasas y nuevas condiciones para los créditos hipotecarios que se presentan hoy en día. Cabe destacar que el Multifamily es un modelo de negocio a largo plazo, por lo cual la unión del capital-ladrillo (fondos de inversión e inmobiliarias) es primordial y sin duda veremos más alianzas en el futuro”, dijo.

Cushman & Wakefield, apunta a que el mercado de oficinas tendrá una demanda que se mantendrá positiva y con precios que tenderán a aumentar “debido a que disminuirá el tiempo que se mantengan desocupados los espacios y la mayoría de los que se encuentre vacante corresponderá a oficinas nuevas; edificios que se proyectan que ingresen el próximo año”, declararon.

Sin embargo, en el mercado industrial se espera el caso contrario: que suba la vacancia por el aumento de ingresos de nuevas superficies de centros logísticos desocupados. Esto impulsará los precios a la baja, acercándolos a un promedio de 0,15 UF/m2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.