Quién es el economista que anticipa las crisis y al que todo el mundo sigue

Quién es el economista que anticipa las crisis y al que todo el mundo sigue
El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, y el economista jefe del Bank of America, Mickey Levy (R), llegan a la recepción de apertura y a la cena del Simposio de Política Económica del Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole.

Se trata de Jan Hatzius, respecto del cual una de sus grandes predicciones fue cuando advirtió las consecuencias de la crisis subprime, viendo antes de tiempo la grave recesión que provocaría. Hatzius terminó siendo el más pesimista de entre sus colegas, pero a la vez, el más preciso.


Fue dos veces ganador del premio Lawrence R.Klein a la precisión de las previsiones y quedó en el quinto puesto del The Wall Street Journal de la proyección para 2023 más certera -de entre 68 economistas-. Se trata de Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversiones Goldman Sachs, y también uno de los economistas más seguido u escuchado en Wall Street y Washington.

Casado y con 3 hijos, nació en Alemania, en la pequeña ciudad de Heidelberg hace 55 años. Su vida académica como economista comenzó en la Universidad de Friburgo, y siguió con un máster en Ciencias de la Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison, para posteriormente realizar un doctorado de Filosofía en Economía en la Universidad de Oxford.

Antes de llegar al banco de inversiones Goldman Sachs, uno de los más importantes del mundo, Hatzius fue investigador en la Escuela de Economía de Londres. El año 1997 comenzó su carrera laboral en Goldman, donde fue escalando de posición conforme a los años. El 2005 sucedió a William Dudley en el puesto, luego de que fuera llamado a ser presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York. El 2008 lo nombraron socio, para luego quedar en la posición de economista jefe del Goldman, por el 2011, y nueve años después obtuvo el cargo de director de investigación.

Jan Hatzius, de Goldman Sachs, insiste en que la inflación puede volver al 2% sin que aumente el desempleo. FOTO: CHRISTOPHER GOODNEY/BLOOMBERG

Actualmente, también es miembro de los paneles asesores económicos del Banco de la Reserva Federal de Chicago y de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU.


No te pierdas en Pulso


Una de sus grandes predicciones fue cuando advirtió las consecuencias de la crisis subprime, donde vio antes de tiempo la grave recesión que provocarían los impagos de los créditos hipotecarios, crisis que estalló en 2007. Hatzius terminó siendo el más pesimista de entre sus colegas, pero a la vez, el más preciso.

“Las consecuencias macroeconómicas podrían ser bastante dramáticas,” indicó Hatzius en 2007, según un registro del medio BBC. Desde Goldman Sachs fueron los primeros que se atrevieron a entregar cifras de las consecuencias que provocaría la crisis, esto basado en experiencias pasadas de incumplimientos de pagos de créditos hipotecarios, según lo que indicó Hatzius al mismo medio.

Lo anterior provocó críticas hacia Goldman, y específicamente hacia Hatzius. Se le acusó de ser “alarmista” y de querer asustar a las personas, aunque meses después, quien hizo el pronostico más pesimista ganó el premio Lawrence R.Klein en 2009, por sus proyecciones acertadas durante los años 2005 al 2008, y ganó en otra ocasión más el mismo premio, por sus proyecciones entre los años 2007 al 2010.

Jan Hatzius, el economista de Goldman Sach a quien todo el mundo escucha

Otro de sus aciertos fue cuando advirtió que el aumento del endeudamiento público sería insuficiente para subir la inflación y la tasa de interés, en tiempos cuando el endeudamiento privado era débil, indicando que los rendimientos de los bonos caerían a pesar de los déficits federales. Esta predicción también fue a pesar de estar en contra del resto de sus pares.

Pese a sus grandes aciertos, Hatzius ha visto que algunas de sus predicciones no se han cumplido, sobre todo en cuanto al movimiento de las tasas de la Fed, además de tardarse en indicar cuánto subirían las tasas de la Reserva Federal.

Aún con lo anterior, los ojos de los economistas en Estados Unidos lo miran con atención.“Todos en el equipo económico de la Casa Blanca leían obsesivamente a Goldman, más que a cualquier otro analista”, declaró el asesor económico del expresidente Barack Obama, Jason Furman.

Para este 2024, otra vez contrario a la mayoría de los economistas, redujo la probabilidad de recesión a un 15%, y muestra ser positivo, proyectando hacia fin de año para Estados Unidos una inflación que irá a la baja, llegando al 2%, un crecimiento del 2,3% y un desempleo bajo el 4%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.