Quién es quién en el mercado de la adquirencia al que entrará Banco de Chile
Banco de Chile comunicó el lunes, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que constituyó una sociedad filial llamada Operadora de Tarjetas B-Pago S.A.. Con ello, ingresará directamente a un mercado que hoy lidera Transbank -del cual también Banco de Chile es su mayor accionista- y donde además compiten BancoEstado, Banco Santander y BCI.
Un mercado con un actor consolidado, donde participan los grandes bancos del país, y que sigue en expansión. Así es la industria de la adquirencia al que ingresará Banco de Chile, entidad que este lunes comunicó -mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- que constituyó una sociedad filial llamada Operadora de Tarjetas B-Pago S.A..
Según la comunicación, el capital de la sociedad pertenece en un 99,9% al banco, y en un 0,1% a Banchile Asesoría Financiera S.A. En el documento la entidad también revela que el 5 de julio recibió la autorización de la CMF para constituir dicha sociedad filial, además de aprobar sus estatutos.
Pero el mercado al que pretende entrar la entidad controlada por el grupo Luksic está dominado por una compañía en la que ella es también la mayor accionista: Transbank. Así, Banco de Chile posee el 26%, seguido por Santander con 25%, Scotiabank con 22,7%, y donde Itaú, BCI y BancoEstado tienen 8,7% cada uno.
Al cierre de 2023, Transbank informaba en su memoria que contaba con más de 320 mil clientes, y más de 630.000 puntos de interacción, es decir dispositivos POS, máquinas mediante las cuales las personas pagan con sus tarjetas.
A marzo de este año, la compañía reportó ingresos por $ 225.620 millones, lo que representa una disminución de $ 24.617 millones con respecto al mismo período del año 2023, correspondiente a una merma de 9,8%. En tanto, el Ebitda alcanzó a $ 25.567 millones y la utilidad a $ 254 millones. Para el mismo período en el año 2023, las cifras fueron $ 19.879 millones de Ebitda y $ 5.121 millones de utilidad.
Transbank es el mayor actor de la industria de la adquirencia, y es justamente ese negocio el que representa la mayor parte de sus ingresos. Según su análisis razonado, dicha línea constituye el 69,1% de los ingresos de la compañía, seguida por la línea de Servicios de Red con un 21,9%, la línea de Servicios de Valor Agregado con un 7,3% y por último la línea de Servicios a Emisores y Otros con un 1,7%.
Según un reporte de Feller-Rate, en 2023 las ventas en el comercio por medio de la red de Transbank alcanzaron a $ 78.133 mil millones, representando cerca del 77% del total de transacciones con tarjetas registrado por la banca (esto sin considerar tarjetas de prepago). A su vez, en su último informe de Sistemas de Pagos el Banco Central señaló que “las transacciones que son operadas por Transbank correspondan al 82% del total, participación que en los próximos años debería seguir disminuyendo hasta llegar a niveles de entre 50 y 60% hacia 2025″.
BancoEstado y Santander
En tanto, el segundo mayor actor del mercado es la red de adquirencia de BancoEstado: Compraquí, lanzada en 2017. Según la memoria de la entidad estatal, la red contaba a 2023 con 201.255 máquinas (mPOS y SmartPOS). Según los estados financieros de BancoEstado a marzo de este año, Red Global -nombre legal de la red-, arrojó pérdidas por $446 millones, dato que se encuentra por debajo de las cifras rojas de $1.598 millones del mismo período del ejercicio previo.
Por su parte, en octubre de 2018 Santander comunicó a Transbank que no renovaría su contrato de adquirencia, desatando la puesta en marcha del modelo de 4 partes. A continuación, la entidad lanzó su propia red en 2021 -llamada Getnet-, convirtiéndose en uno de los principales competidores en el mercado de la adquirencia. Según sus estados financieros, los ingresos netos por comisiones y servicios pasaron de $10.215 millones a marzo de 2023 a $14.344 millones del mismo mes de este año, con un incremento en las ganancias desde los $2.196 millones a los $3.305 millones en igual periodo.
En su memoria 2023, Santander detalló que Getnet llegó ya a más de 150 mil comercios, “lo que nos permitió cerrar el año con una participación de mercado superior al 20%”. En total, a fines del ejercicio previo contaba con más de 163.000 POS operativos.
El caso de BCI
Finalmente, el otro actor en el mercado de la adquirencia y los medios de pagos es BCI, entidad que se unió con Evo Payments en 2019 -mediante un joint venture- para crear BCI Pagos, sociedad en la que el banco tiene un 49,9% y el remanente está en manos de Evo.
Según los estados financieros de BCI, a marzo la utilidad de la sociedad Pagos y Servicios -nombre legal de BCI Pagos - llegó a $37 millones, una mejora respecto de las pérdidas de $968 millones del mismo lapso del año previo. Sin embargo, en su memoria 2023 BCI no detalla el número de POS, algo que sí identifico en la memoria 2022, donde apuntó que en el ejercicio logró más de 10.000 contratos de afiliación en todo el país, equivalentes a 12.000 POS.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.