Quién leyó qué en 2024: líderes de los negocios, la ciencia y la tecnología

Quién leyó qué en 2024: líderes de los negocios, la ciencia y la tecnología

Sarah Friar, directora financiera de OpenAI; Bill Gates, exdirector ejecutivo de Microsoft y presidente de la Fundación Gates; Eric Schmidt, exdirector ejecutivo y presidente ejecutivo de Google; Kathryn McLay, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional, y otros hablan de los libros que les han hecho reflexionar este año.




Priscila Almodóvar (presidenta y directora ejecutiva de Fannie Mae)

“He leído libros sobre el poder transformador de la inteligencia artificial: ‘Co-Intelligence: Vivir y trabajar con IA’, de Ethan Mollick; ‘Los mundos que veo: Curiosity, Exploration, and Discovery at the Dawn of AI’, de Fei-Fei Li y, más recientemente, ‘Brave New Words: How AI Will Revolutionize Education (and Why That’s a Good Thing)’, de Salman Khan. El libro de Khan explora cómo la inteligencia artificial puede personalizar el aprendizaje para individuos de todos los orígenes y confirma mi creencia de que la inteligencia artificial puede transformar otras áreas, como el acceso a la propiedad de la vivienda, otra piedra angular del Sueño Americano. Pero me recordó que todavía tenemos que hacer preguntas críticas para comprender plenamente el impacto y los riesgos de la inteligencia artificial. También conseguí ‘Open’, de Andre Agassi, después de oírle hablar, y lo empecé enseguida. Sus sinceras reflexiones llevan al lector a lo que parece un viaje de curación que dura toda la vida y me hicieron entender por qué este libro de hace 15 años está en la lista de lecturas de 2024 de algunos estudiantes de Stanford. Es un cuento con moraleja, pero de doble filo, sobre cómo llevar a los niños a cotas sin parangón, que incita a pensar si el fin justifica los medios. También me recordó la importancia del perdón y de la búsqueda del propósito y la pertenencia”.

Jim Farley (director ejecutivo de Ford Motor Co.)

“Siempre me han gustado las sierras. Una de mis experiencias más destacadas fue recorrer el sendero John Muir, que se extiende a lo largo de 339 kilómetros desde el valle de Yosemite hasta el punto más alto de los 48 estados, en la cima del monte Whitney. Me encantaría hacer el Pacific Crest Trail un año de estos, yendo de México a Canadá. Pero por ahora, si no puedo caminar 25 km al día, beber agua de fuentes naturales y dormir en una tienda de campaña todas las noches, ‘The High Sierra: A Love Story’, de Kim Stanley Robinson, es la mejor opción. Es una historia increíble de las propias sierras, de los pueblos indígenas que vivieron allí y de los colonos que las atravesaron... ¡incluso en el paso Donner! Abarca desde la topología que creó la cordillera y su comparación con los Alpes, hasta la historia humana que sigue transformándola. Es uno de los mejores libros que he leído y una lectura obligada para cualquiera que ame el Oeste americano”.

Daniel J. Levitin (músico y neurocientífico)

“A veces parece que la vida es un cigarrillo quemado. En esos momentos oscuros, a todos nos vendría bien una luz. Scarlet Keys, compositora de éxito y talento y profesora del prestigioso programa de composición del Berklee College of Music, fue sorprendida por un diagnóstico de cáncer. Se recuperó de forma sorprendente, admirable y conmovedora. ‘¿Y si todo sale bien? Practicar la esperanza en los momentos más difíciles’ es su guía para sí misma y ofrece un compañero duradero para cualquiera que se enfrente a retos, desde los pequeños altibajos cotidianos hasta las urgencias que más amenazan las relaciones y la vida. El estilo poético de Keys reúne citas que son a la vez edificantes y arraigadas, combinándolas con sus propias rutinas y listas de control para mantener la esperanza. Como ha dicho el filósofo John Gray, la esperanza no es un optimismo desenfrenado; es un estado del ser que puede evocar lo mejor de nosotros mismos. No se trata de un libro de autoayuda, sino de un libro de autocuidado al que me remito a diario”.

Sarah Friar (directora financiera de OpenAI)

“‘Co-Intelligence: Vivir y trabajar con IA’, de Ethan Mollick, ha sido un recurso al que he recurrido en mi función de directora financiera de OpenAI. Su concepto de ‘cointeligencia’ -donde la IA mejora la creatividad y la toma de decisiones humanas- ha sido muy valioso para mí a la hora de pensar en dar forma a la empresa del futuro, empezando por un equipo financiero que priorice la IA. No se trata sólo de agilizar los procesos, sino también de liberar tiempo para un trabajo más estratégico. La perspectiva de Mollick empuja a los líderes a mirar más allá de las ganancias de eficiencia y a centrarse en el impacto social más amplio de la IA, desde la sanidad a la educación, y en cómo puede ayudar a resolver algunos de los retos más complejos del mundo. Lo que más resuena es su énfasis en la adaptabilidad. Sólo estamos arañando la superficie de lo que la IA puede lograr, y tener una mentalidad de apertura y evolución constante es clave para liberar todo su potencial”.

Kathryn McLay (presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional)

“Este año conocí las memorias de Lisa-Jo Baker, ‘It Wasn’t Roaring, It Was Weeping’. Baker pasó la mayor parte de su infancia en Sudáfrica antes del fin del apartheid, con un par de periodos formativos en Estados Unidos, antes de trasladarse aquí definitivamente en la época de la histórica elección de Nelson Mandela. El libro explora el pasado de su familia como sudafricanos blancos, en el contexto de los cambios sociales y políticos que se produjeron allí, incluida la ira de su padre, el trauma compartido de ser testigo de una discriminación flagrante e inhumana, y el deseo de igualdad. Comprender estas contradicciones es el núcleo de una historia que cuenta con una honestidad desgarradora. También me cautivó ‘Young China: How the Restless Generation Will Change Their Country and the World’, de Zak Dychtwald, y hace poco tuve el privilegio de conocer al autor. Su libro permite comprender mejor el subtexto cultural de la Generación Z que crece en China. Como al resto del público lector, parece que me encantó ‘Mañana, y mañana, y mañana’, de Gabrielle Zevin. Sus personajes siguen conmigo”.

Eric Schmidt (exdirector ejecutivo y presidente ejecutivo de Google)

“Se dice que Lenin opinaba que hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas. Hoy puede parecer que estamos viviendo estas semanas históricas una y otra vez. La democracia está en tela de juicio, el orden internacional está en peligro y la tecnología está transformando la sociedad, a menudo todo a la vez. Pocos pensadores pueden captar la complejidad de este momento, pero Fareed Zakaria hace un trabajo excepcional. Su último libro, ‘Age of Revolutions: Progress and Backlash From 1600 to the Present (La era de las revoluciones: avances y retrocesos desde 1600 hasta nuestros días)’, se basa en siglos de historia en todos los continentes para demostrar que, aunque nuestro periodo sea revolucionario, no carece de precedentes. Zakaria argumenta convincentemente que nuestra política está experimentando un cambio fundamental, en el que ya no se aplican las viejas etiquetas de ‘izquierda’ y ‘derecha’. Pero este no es el primer reajuste político de este tipo. Mientras leía el libro, no pude evitar relacionar sus lecciones con lo que yo considero la revolución más profunda de la actualidad: el auge de la inteligencia artificial. Zakaria demuestra que el éxito de cualquier revolución, incluida la de la inteligencia artificial, no depende de los trastornos que cause, sino de la capacidad de la sociedad para adaptarse a ella y aprovecharla para progresar”.

Beth Ford (presidenta y directora ejecutiva de Land O’Lakes)

“El libro que no puedo dejar de recomendar a mi red, repetidamente según mi equipo directivo, es ‘Outlive: La ciencia y el arte de la longevidad’, de Peter Attia, escrito con Bill Gifford. El mensaje de Attia de que el envejecimiento y la longevidad son mucho más maleables de lo que pensamos resonó profundamente en mí. Demuestra que participar activamente en el camino hacia la salud y desarrollar la resistencia física y mental son esenciales para prolongar no sólo la duración, sino sobre todo la calidad de nuestras vidas. Attia llama a esto la ‘calle de doble sentido entre la salud emocional y la física’. Pocos autores han influido tanto en mis hábitos cotidianos y en mi enfoque de la salud. ¿Cómo sacamos lo mejor de nosotros mismos cada día para nuestras familias y en nuestra vida profesional? Poniéndonos primero, en sentido figurado, nuestras propias máscaras de oxígeno. Tomar las riendas de nuestra salud es un trabajo, y el trabajo duro da sus frutos”.

Bill Gates (exdirector ejecutivo de Microsoft y presidente de la Fundación Gates)

“No hay duda de que vivimos tiempos difíciles. Por eso busco libros que me recuerden que el progreso avanza, incluso ante los contratiempos. ‘Persiguiendo la esperanza’, de Nick Kristof, cumple ese requisito y muchos más. Es un relato fascinante y edificante de su vida como periodista. Aunque estoy muy familiarizado con sus escritos -un artículo de Kristof sobre la mortalidad infantil nos inspiró para crear la Fundación Gates- fue divertido conocer a sus padres y sus primeros años. Algunas de sus historias son bastante alocadas. Sabía que los corresponsales extranjeros tienen que ser creativos para conseguir la historia, pero este libro me ayudó a apreciar cuánto ingenio se necesita. Y lo que es más importante, Kristof sigue arrojando luz sobre la desigualdad en el mundo y sobre las personas extraordinarias que mejoran la vida de los más vulnerables. Si buscas razones para ser optimista este invierno, ‘Persiguiendo la esperanza’ es un buen punto de partida”.

Lewis Howes (presentador del podcast “The School of Greatness”)

“Aunque la economía puede fluctuar, nuestros comportamientos financieros son constantes, personales y se ven afectados por nuestra educación y traumas pasados. Comprender esta dinámica es crucial tanto para los individuos como para la sociedad. El libro de Scott Galloway, ‘El álgebra de la riqueza’, tuvo un profundo impacto en mí, personal y profesionalmente; sus ideas sobre la seguridad financiera como base para una vida significativa resonaron profundamente. Creo que la paz es la nueva riqueza, y la perspectiva de Galloway me ayudó a fomentar mi búsqueda tanto de la paz interior como de la prosperidad financiera. El libro subraya que la riqueza no es sólo un número, sino una herramienta de libertad: libertad para elegir cómo empleamos nuestro tiempo y con quién lo empleamos. Su fórmula -centrarse en los talentos, invertir sabiamente, diversificar y abrazar el estoicismo- ofrece pasos prácticos para el crecimiento personal y financiero. ‘La decisión económica más importante que tomarás en tu vida -señala- no es en qué te especializas, dónde trabajas, qué acciones compras o dónde vives. Es con quién te asocias’. Esta idea sigue dando forma a mi camino hacia el éxito y la libertad financiera”.

Sarah London (directora ejecutiva de Centene)

“La lectura es mi lugar feliz. Leo cualquier cosa buena y siempre estoy leyendo algo. No hay lugar para el esnobismo en mi biblioteca, que contiene muchas novelas románticas. (La verdad os hará libres: cuando compartí esto con una mesa de otros altos ejecutivos del sector sanitario, todos admitieron que también estaban leyendo a toda velocidad ‘Fourth Wing’, de Rebecca Yarros). Otros de mis favoritos de este año son ‘El Ministerio del Tiempo’, de Kaliane Bradley, ‘El Investigador’, de John Sandford, y ‘Los intrusos’, de William Thorndike. También me puse al día con el inspector Gamache en ‘Un mundo de curiosidades’, de Louise Penny. Es el personaje de ficción que más cito cuando hablo de liderazgo, especialmente su frase sobre las cuatro frases que conducen a la sabiduría: perdón. Me he equivocado. Necesito ayuda. No sé”.

-Traducido del inglés por Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.