Recorte de impuestos a empresas, aranceles a China y presiones inflacionarias: los escenarios para un segundo gobierno de Trump

Recorte de impuestos a empresas, aranceles a China y presiones inflacionarias: los escenarios para un segundo gobierno de Trump

Un análisis de la gestora de fondos Schroders señala que la rebaja en impuestos podría ser compensada con la derogación de ciertas disposiciones relacionadas con el clima de la Ley de Reducción de la Inflación y los recortes a los beneficios federales de seguridad social, así como los ingresos generados por aranceles más altos hacia productos chinos.


Presiones inflacionarias, guerra comercial, pero probablemente un Senado a favor, son algunos de los flancos que un segundo gobierno de Donald Trump enfrentaría, esto según un informe elaborado por George Brown, analista de la gestora de fondos Schroders.

¿Senado republicano?

Uno de los primeros aspectos analizados es la composición del Congreso. Según el reporte, si Trump fuera elegido presidente, su agenda estará dictada en parte por la forma en que se dirija al Parlamento. Actualmente, en el Senado “los demócratas enfrentan la tarea casi imposible de mantener su escasa mayoría de 51-49 este año”. Así, dos tercios de los 34 escaños en disputa están ocupados por el grupo demócrata. “Tres de ellos parecen particularmente vulnerables: Virginia Occidental, tras la decisión del senador Joe Manchin de no buscar la reelección, así como Ohio y Montana, estados que Trump ganó cómodamente en las dos elecciones presidenciales anteriores. Como resultado, los republicanos están bien posicionados para recuperar el control del Senado”, indica Brown.

En tanto, en la Cámara de Representantes la contienda parece más abierta. “Los 435 escaños se disputan cada dos años y los demócratas, ahora en minoría, sólo necesitan obtener cinco escaños adicionales para cambiar el equilibrio de poder. En este caso, las divisiones partidistas en torno al aborto podrían resultar fundamentales, al igual que lo fueron en las elecciones intermedias de 2022″, dice el informe.

No obstante, apunta que “las elecciones presidenciales tienden a tener un impacto en las elecciones legislativas a través de un “efecto de cola. Entonces, si Trump regresara a la Casa Blanca, tiene posibilidades razonables de hacerlo con un Congreso ideológicamente alineado, al tiempo que se beneficia de la mayoría conservadora en la Corte Suprema que ayudó a nombrar”.

Agenda económica

Pero más allá de lo que ocurra con las elecciones parlamentarias, Schroders plantea que “Trump no necesita su apoyo para el pilar central de su agenda económica: el proteccionismo. Como presidente, citó preocupaciones de seguridad nacional para aumentar los aranceles, utilizando el poder otorgado a los presidentes en virtud de la Sección 232 de las leyes comerciales de Estados Unidos”.

En ese sentido, apunta que si Trump es elegido, ha propuesto aumentar los aranceles a los productos chinos hasta un 60%, así como eliminar gradualmente todas las importaciones de bienes esenciales de China. Además de esto, las importaciones procedentes del resto del mundo estarían sujetas a un arancel base del 10%.

Sin embargo, dice el economista, “suponiendo que estemos en lo cierto y que Trump siga el mismo manual, tres factores deberían ayudar a mitigar el impacto inflacionario de los aranceles. En primer lugar, el dólar probablemente se apreciaría, especialmente frente al renminbi, ya que Beijing probablemente buscaría una devaluación. En segundo lugar, la ampliación de los márgenes de beneficio empresarial desde la pandemia debería servir para absorber los mayores costos de importación. En tercer y último lugar, los bienes podrían encaminarse a través de países que tienen términos comerciales más favorables con Estados Unidos, como parece haber hecho China desde el inicio de la guerra comercial”.

Inflación y migración

Para la firma financiera, de implementarse, estas propuestas presentarían un shock inflacionario significativo. “Sin embargo, sospechamos que Trump no tiene intención de cumplirlas plenamente, sino de aprovecharlas de manera específica para obtener concesiones comerciales”.

Respecto de la inmigración, Trump ha propuesto deportar a 15 millones de personas indocumentadas, sin embargo, dice la gestora de fondos, la expansión del empleo en los últimos años ha sido impulsada por trabajadores nacidos en el extranjero, “mientras que la fuerza laboral nativa se ha estancado. Por lo tanto, es probable que una menor inmigración exacerbe la escasez de trabajadores, particularmente en sectores que dependen en gran medida de la mano de obra extranjera, como la agricultura y la construcción. Esto podría conducir entonces a un resurgimiento del crecimiento salarial que aviva aún más las presiones inflacionarias, especialmente porque el lastre sobre la fuerza laboral también afectaría el crecimiento potencial del PIB”.

Pero si bien una mayor inflación y una menor creación de empleo actuarían como un obstáculo para la economía, “nuestra expectativa - sostiene Brown- es que esto se verá más que compensado por diversas políticas que promuevan el crecimiento. De ellos, el más grande será la promesa de Trump de extender las disposiciones de su Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017 que expirarán el próximo año. Además, Trump ha dicho que reduciría la tasa del impuesto corporativo al 20% o posiblemente tan solo al 15%, después de haberla reducido del 35% al 21% cuando estaba en la Casa Blanca”.

“La implementación de estas medidas requerirá el consentimiento del Congreso. Los halcones fiscales del lado republicano podrían resistirse al costo; tales medidas costarían alrededor de 5 billones de dólares en los próximos 10 años, más del 15% del PIB, en un momento en que la deuda nacional asciende ahora al 123% del PIB. Pero sospechamos que esto se vería parcialmente compensado por la derogación de ciertas disposiciones relacionadas con el clima de la Ley de Reducción de la Inflación y los recortes a los beneficios federales de seguridad social, así como los ingresos generados por aranceles más altos”, agrega el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.