¿A favor o en contra?: Las observaciones de Vittorio Corbo al proyecto de reforma previsional
"No me parece bien el préstamo que hacen los cotizantes. Ese préstamo que lo tome el Estado. ¿Por qué va a crear un mecanismo que es deuda?", dijo el expresidente del Banco Central.
En medio del receso legislativo, aún no se sabe si habrá o no un acuerdo para la reforma de pensiones. El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, ahondó en el proyecto y está de acuerdo con algunas medidas, pero discrepa de otras, que a su juicio pueden incrementar la informalidad laboral.
“Chile tiene un sistema de capitalización individual que es a donde se está yendo todo el mundo hoy día. El problema es que tenemos que ajustar los parámetros. Tenemos que ahorrar más, porque vamos a vivir más. Las tasas de retorno han ido bajando. Hay que ajustar el sistema. Me parece muy bien aumentar el monto de cotización, pero una parte importante tienen que verlo como capitalización individual los trabajadores. Me parece bien el bono tabla. No me parece bien el préstamo que hacen los cotizantes. Ese préstamo que lo tome el Estado. Por qué va a crear un mecanismo que es deuda”, dijo en radio Infinita.
Otro de los puntos que le parecen correctos son que “estoy de acuerdo con el 0,5%. Estoy de acuerdo con el 0,5% que es parte del acuerdo. Hay que negociar estas cosas. Me gustaría más que se financie con impuestos generales, pero hay que llegar a un acuerdo. Si ese préstamo para dar un bono a la gente, lo haría directo en el mercado de capitales. Espacio hay, por qué queremos pedir a los trabajadores que financien eso”.
E insistió que una de las clave del debate tiene que ser cómo se enfrenta la informalidad.
“Lo que contribuimos hoy para las pensiones es muy poco, dado que los chilenos vivimos mucho. El problema que tenemos son los informales, y cualquier cosa que se va a hacer para compensar las pensiones de grupos, creo que hay que tener mucho cuidado”, planteó.
En cuanto al crecimiento económico y los escenarios que puso sobre la mesa el Banco Central en el último IPoM, indicó que lo que más le preocupa es el mediano plazo.
“Creo que es una realidad, estaba en el rango inferior de la proyección del Central. Vamos a terminar entre 2,2% y 2,3%. Tiene que ver en gran parte con que la inversión no ha repuntado. Es muy difícil aprobar proyectos. Los consumidores han quedado muy golpeados por el ajuste que hubo que llevar a cabo para desactivar la bomba que vino con los impulsos fiscales y retiros. Mi preocupación es más de mediano plazo. En el mediano plazo celebro que hay más conciencia de actuar de una vez por todas en destrabar proyectos. Hay una conciencia general que los procesos son muy difíciles”, señaló.
Y luego agregó que “lo que tenemos que hacer con más fuerza es preocuparnos de cómo creamos las condiciones para crecer de nuevo. El próximo año y el que sigue no vamos a crecer más allá de lo que permite el auto que tenemos hoy día”.
También abordó los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, contra el presidente Boric, los que calificó como desafortunados. Y dijo que Chile debe preocuparse por reactivar la inversión.
“Creo que es desafortunado que un ministro de Economía en Argentina se ponga a hablar de esos temas que son ataque a nuestras autoridades. Tenemos un sistema democrático, tenemos un presidente. Lo que tratan de diferenciarse yendo a extremos, eso no me gusta. Me gusta más lo que ha estado haciendo en la parte económica el gobierno argentino”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “tenemos yacimientos importantes, pero estamos más preocupados de proteger esto acá, esto allá. Preocupémonos que hay otros objetivos. Hay un objetivo importante que los chilenos sigan progresando. No nos preocupemos tanto de los arbolitos. Hay que balancear, preocupémonos que la gente tenga empleo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.