Riesgo Empresarial cierra 2023 en su mayor nivel desde que comenzó la medición
De acuerdo al informe de RedNegocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el índice de riesgo promedió 7,55 puntos el año pasado, superando las mediciones de 2022 cuando finalizó ese año en 6,76 puntos y el 5,49 punto que se registró en 2021.
El Índice de Riesgo Empresarial que elabora RedNegocios de la Cámara de Comercio de Santiago se ubicó en 7,60 puntos en el cuarto trimestre de 2023, ocupando la segunda posición con mayor magnitud desde que se tiene registro de la serie trimestral.
No te pierdas en Pulso
De esta manera, el indicador de riesgo muestra un aumento de 0,3 puntos respecto del trimestre previo, situándose con más de 2 puntos por sobre los registros de 2021, cuando comenzó su medición.
Este aumento se acentuó en el mes de diciembre, al alcanzar 7,92 puntos, uno de los registros más altos desde su inicio.
A nivel anual, el índice de riesgo promedió 7,55 puntos en 2023, el más alto de los 3 años en que existen mediciones (6,76 en 2022; 5,49 en 2021)
En el desglose del análisis, casi todos los componentes exhiben su peor desempeño durante el año pasado, a excepción del indicador de prácticas antisindicales, que se ha mantenido en descenso durante el período analizado. La situación más preocupante se observa en la morosidad comercial, que superó los 16 puntos en el promedio de 2023.
Dentro de los factores que marcan el complejo elemento que enfrentan las empresas se encuentran una demanda que continúa debilitada, mayores costos y márgenes más estrechos, empeoramiento en el acceso y costo del crédito y disminuciones en las ganancias.
El Índice, que adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 100 representa el mayor nivel de riesgo, se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos). La metodología es aplicada a una muestra de cerca de 7 mil empresas al mes, las cuales forman parte del registro de proveedores de RedNegocios de la CCS.
El aumento del riesgo detectado en último cuarto del año se debió a alzas registradas en ambos componentes. Por una parte, el índice de riesgo laboral escaló 0,5 puntos, y por otra, el indicador de morosidad mostró un incremento de 0,1 punto respecto del trimestre previo. Con ello, el índice general pasó de 7,30 puntos en el tercer trimestre a 7,60 puntos en el cuarto.
Índice por componentes
En el desglose, el componente laboral mostró un deterioro en relación al trimestre previo, al subir 0,5 puntos. El alza se explica porque el subindicador de riesgo en cumplimiento de compromisos laborales explicó esta dinámica, al subir 0,6 puntos, manteniéndose constante el indicador que mide las prácticas laborales. Con ello, el Riesgo Laboral pasó de 5,25 puntos en el tercer trimestre a 5,78 puntos en el último cuarto del año pasado.
De acuerdo al análisis del informe, “el deterioro que ha presentado el indicador laboral coincide con el débil desempeño de las principales variables del mercado del trabajo, que dan cuenta del ajuste que atraviesa la economía”.
Por el lado del componente financiero, el índice que mide el riesgo de morosidad en las empresas mostró una leve alza de 0,1 punto respecto del trimestre previo, dejando al indicador en 9,41 puntos, el nivel trimestral más alto en los 3 años que cubre la medición.
A nivel de componentes se observó un comportamiento mixto. Por una parte, el indicador de protestos mostró una mejora en el margen, al bajar en 0,3 puntos, y por otra, el que mide el riesgo en morosidad comercial registró un deterioro, al incrementarse en 0,4 puntos respecto del tercer trimestre.
Por tamaño de empresa, las microempresas han mostrado una trayectoria de deterioro, con un aumento de más de 5 puntos en los últimos 3 años, y de 1,4 puntos en el último trimestre, llegando a un índice de 8,35 puntos, el nivel más alto en todo el período de medición. Tanto el componente de morosidad como el laboral registraron incrementos en el último trimestre, de 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente.
En el segmento de grandes empresas, en tanto, se observó un leve deterioro, al mostrar un aumento de 0,1 punto respecto del tercer trimestre, situando al indicador de riesgo de este segmento en 7,82 puntos. Esta dinámica se explicó por un aumento en el componente de morosidad (0,2 puntos). El indicador laboral, por su parte, no mostró variaciones.
En la categoría de las pequeñas y medianas empresas se mantuvo sin variación en 7,24 puntos, lo que se debió a un desempeño mixto sus ambos componentes. Así, mientras el indicador de morosidad mostró un descenso de 0,5 puntos, el riesgo de laboral aumentó en idéntica magnitud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.