Rosanna Costa afirma que economía está en mejor pie y que seguiría por senda gradual de mayor dinamismo
“En la medida que se ajustan los desequilibrios, con expectativas ancladas y una inflación más cerca de la meta, la TPM debe converger hacia su nivel neutral”, dijo la presidenta del Banco Central.
En la conferencia anual organizada por LarrainVial, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirió a las cuentas nacionales y a la trayectoria de la tasa de interés en el país. Destacó entre otras cosas que la economía local ha avanzado de forma positiva y que seguiría por una senda de mayor dinamismo.
“Nuestra economía se encuentra en mucho mejor pie que hace un año. Hemos avanzado bastante en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos, la inflación se ha reducido, la actividad está comenzando a mejorar. El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, ni ha estado exento de costos, y hacia adelante hay desafíos pendientes”, dijo Costa en el evento.
Y agregó que “en la medida que se ajustan los desequilibrios, con expectativas ancladas y una inflación más cerca de la meta, la TPM debe converger hacia su nivel neutral”.
La presidenta del ente rector, se refirió a la cifra del PIB en 2023, donde finalmente hubo un leve crecimiento de 0,2%, y apuntó a una actividad que comienza a retomar el alza.
“Respecto de lo que ha ocurrido a inicios de año, los últimos datos disponibles ─incluido el Imacec─ muestran una actividad que va retomando crecimiento paulatinamente. Por cierto, la heterogeneidad es elevada. Así, mientras algunos sectores económicos muestran un desempeño mejor, otros aún no logran ese repunte”, sostuvo.
Luego indicó que “el consumo privado da cuenta de una trayectoria de ajuste algo más prolongada de lo que se apreciaba en los datos previos. Esto es especialmente visible en el componente de consumo durable y no durable, lo que, de alguna forma, también es coherente con el descenso más rápido que hemos observado en la inflación de bienes”.
Además, abordó los datos de inversión, y señaló que “por un lado, los niveles de inversión se corrigen al alza tanto por maquinaria y equipos como para construcción y obras. Esto surge como parte del proceso habitual de consolidación de información que se va dando en la medida que pasa el tiempo, tal como se explica en el Informe publicado ayer en nuestro sitio web. De este modo, en 2021 y 2022, la FBCF muestra tasas de variación anual mayores a las previamente estimadas. En 2023, su caída es algo menor que la proyectada. Sin embargo, los datos en el margen dan cuenta de un panorama más negativo”.
Y puntualizó que “los antecedentes que disponemos nos muestran que la economía seguiría una senda gradual de mayor dinamismo en adelante, aunque la descripción más exacta de ese camino es algo aún en desarrollo para las proyecciones de nuestro Ipom”.
Por último, también abordó la reducción de la inflación desde el peak de 14,1% y afirmó que la tasa de interés seguirá bajando.
“Ya en julio de 2023 se observaba que el proceso de convergencia de la inflación a la meta había avanzado, lo que permitió comenzar a relajar el nivel restrictivo de la política monetaria. Desde entonces, y conforme los desarrollos macroeconómicos avanzaban coherente con lo que requería la convergencia inflacionaria, hemos recortado la TPM en 400 puntos base. En lo que viene, prevemos que la TPM seguirá reduciéndose”, afirmó Costa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.