Rosanna Costa: “La economía chilena está en un proceso de ajuste que, esperamos, sea lo menos doloroso para las personas”
“Nuestra institución seguirá realizando los esfuerzos necesarios para que la inflación retorne a la meta y deje de ser un obstáculo para el crecimiento y el empleo, así como un agobio para una parte importante de la población que siente sus efectos en la vida cotidiana. Ese es nuestro firme compromiso”, dijo en la memoria anual del Banco Central.
En la memoria anual del Banco Central de 2022, la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, dijo que vivimos tiempos complejos, y que espera que el ajuste económico no sea tan doloroso para las personas. Esto en medio de un alza inflacionaria y una economía que se ha ido contrayendo.
“Vivimos tiempos difíciles, de cambios acelerados y de un entorno extremadamente complejo. La economía chilena está inmersa en un proceso de ajuste que, esperamos, sea lo menos doloroso para las personas, en especial las más vulnerables”, dijo Costa.
Y agregó que “nuestra institución seguirá realizando los esfuerzos necesarios para que la inflación retorne a la meta y deje de ser un obstáculo para el crecimiento y el empleo, así como un agobio para una parte importante de la población que siente sus efectos en la vida cotidiana. Ese es nuestro firme compromiso”.
Por otro lado, la presidenta del ente rector, afirmó que harán todo lo posible por bajar la inflación y que retorne al rango meta.
“La batalla contra la inflación, que ha tenido el respaldo de una política fiscal ordenada, sigue siendo el principal desafío que enfrenta el Banco Central y nuestro compromiso es hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para que la inflación retorne a la meta de 3% en un horizonte de dos años”, precisó.
Además, detalló lo que realizó el Banco Central en 2022, por velar por la estabilidad financiera.
“En el cumplimiento de nuestro objetivo de velar por la estabilidad financiera, incorporamos las normas de Basilea III, expresadas principalmente en fortalecer las bases del sistema bancario. Durante el año se realizaron por primera vez dos reuniones de política financiera, en las cuales el Consejo evalúa si es necesario introducir cambios al Requerimiento de Capital Contracíclico para aumentar la resiliencia del sistema ante escenarios severos de estrés”, señaló.
En otros aspectos, indicó que “el avance tecnológico global y la digitalización son preocupaciones permanentes para nuestra institución. Durante el año pasado, lanzamos el primer informe para evaluar la posibilidad de emitir una moneda digital del Banco Central, como insumo para una discusión técnica amplia que permita explorar una forma de adaptar las transacciones minoristas con dinero que pueda ir reemplazando paulatinamente al efectivo”.
Costa también se refirió al plan estratégico 2023-2027: “Durante mi primer año en la Presidencia del Banco iniciamos un intenso trabajo de elaboración del Plan Estratégico 2023-2027, que toma como base todo lo alcanzado en el Plan anterior (2018-2022) y se proyecta hacia un futuro marcado por un entorno aceleradamente cambiante. Este trabajo intenso, bajo un modelo de co-creación en el que participó prácticamente toda la dotación del Banco, quedó plasmado en un documento de planificación que lleva el nombre de ‘Nuestro mandato, nuestro compromiso’, porque asume que el principal desafío institucional es llevar la inflación nuevamente a la meta de 3%”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.