Sam Bankman-Fried, exdirector ejecutivo de FTX, es detenido en Bahamas

FILE PHOTO: A portrait of FTX CEO Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried fue detenido en las Bahamas el lunes, un día antes de que declarara sobre la repentina quiebra de FTX ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Alexander Saeedy, del WSJ, explica qué cabe esperar de la comparecencia. Foto: FTX/Handout/ REUTERS

El fundador se encuentra bajo custodia tras las acusaciones penales presentadas en EE.UU. en relación con la quiebra del gigantesco mercado de criptomonedas. Bankman-Fried está considerando la posibilidad de impugnar la extradición, dijo una persona relacionada con el tema.


El fundador y exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido el lunes en Bahamas después de que Estados Unidos presentara cargos penales contra él, según informaron las autoridades de ambos países.

Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido sin incidentes poco después de las 18.00 horas EST en su departamento de Nassau (Bahamas), informó la Real Fuerza Policial de Bahamas en un comunicado.

La detención se basó en una acusación sellada presentada por la fiscalía del distrito sur de Nueva York, dijo el fiscal. Los cargos de la acusación incluyen fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y blanqueo de dinero, según una persona relacionada con el asunto.

“Esperamos proceder a desvelar la acusación durante este martes y tendremos más que decir en ese momento”, declaró el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.

La policía de Bahamas comentó que fue puesto bajo custodia por cargos de “varios delitos financieros contra las leyes de Estados Unidos, que también son delitos contra las leyes de la Mancomunidad de Bahamas”. Comparecerá ante el Magistrate Court durante este martes en Nassau, informó la policía.

Bankman-Fried está considerando la posibilidad de impugnar la extradición, dijo una persona relacionada con el tema.

La detención es la última bomba en un caso que ha traspasado Wall Street y Washington. FTX, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, se declaró en quiebra el mes pasado tras quedarse sin liquidez y su rival Binance renunció a una fusión. El año pasado por estas fechas, el precio del bitcoin era unas tres veces superior al actual y Bankman-Fried era alabado como la cara pública de un sector en auge.

La Securities and Exchange Commission (SEC) también tenía previsto demandar a Bankman-Fried a primera hora de este martes en un tribunal federal de Manhattan por infracción de la legislación estadounidense sobre valores, según un comunicado de Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC. La SEC acusará a Bankman-Fried de cometer fraude civil con valores, comentó una persona relacionada con el asunto.

Por su parte, Bankman-Fried tenía previsto declarar ante el Congreso este martes en una audiencia en la que se investigaría la quiebra de FTX, que parece haber provocado la pérdida de miles de millones de dólares en fondos de clientes. Sin embargo, a última hora del lunes los asesores del Congreso indicaron que ya no esperaban que Bankman-Fried testificara, pero que el actual director ejecutivo de FTX, John Ray III, probablemente seguiría compareciendo ante la comisión.

Bankman-Fried ha permanecido en las Bahamas desde que su empresa se declaró en quiebra. Trasladó la sede de FTX a Nassau, la capital de las Bahamas, desde Hong Kong, en 2021.

“Las Bahamas y Estados Unidos comparten el interés de exigir responsabilidades a todas las personas relacionadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública e infringido la ley”, declaró en un comunicado el Primer Ministro de las Bahamas, Philip Davis.

A su vez, el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores han estado investigando a la empresa y se han puesto en contacto con sus responsables, según informó anteriormente The Wall Street Journal.

FTX experimentó retiradas masivas de fondos a medida que los clientes se preocupaban por su salud financiera este otoño, y surgieron informes de que la empresa había prestado miles de millones de dólares en activos de clientes para financiar apuestas arriesgadas de Alameda Research, un fondo de cobertura de criptomonedas controlado por Bankman-Fried.

Ray, nuevo director ejecutivo de FTX, sostuvo en el testimonio preparado para la audiencia del martes que el colapso de FTX “parece derivarse de la concentración absoluta del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados”.

No aplicaron los controles “necesarios para una empresa a la que se confía el dinero o los activos de otras personas”, escribió Ray.

Bankman-Fried ha hecho varias apariciones públicas en las últimas semanas y ha negado haber mezclado a sabiendas fondos de clientes con los propios de FTX.

Bankman-Fried ha estado cooperando con las autoridades de Bahamas desde principios de noviembre, según los documentos judiciales presentados por la quiebra de FTX. Un tribunal de Bahamas nombró liquidadores para liquidar FTX Digital Markets Ltd., una filial local que albergaba la bolsa internacional de FTX.

A medida que avanzaba el proceso de quiebra, FTX se ha visto envuelta en una serie de disputas con reguladores de todo el mundo, algunos de los cuales han intentado embargar los activos de la empresa en nombre de clientes nacionales. Sin embargo, FTX ha negado a algunos de ellos el acceso a cuentas bancarias y sistemas internos, alegando las protecciones legales que les otorga el hecho de declararse en quiebra en Estados Unidos.

Por su parte, los abogados de los liquidadores bahameños han afirmado que Ray y sus socios les han denegado el acceso a registros corporativos, incluidos documentos de Google Drive y mensajes de Slack, que necesitan para identificar los activos de la empresa e investigar posibles reclamaciones.

Cuando FTX se hundió el mes pasado, Bankman-Fried intentó apaciguar a las autoridades de Bahamas ofreciéndose a permitir que los clientes del país retiraran fondos de la bolsa, a pesar de que se habían suspendido las retiradas a través de FTX.com, de acuerdo a los abogados de la nueva dirección de la empresa.

En los documentos judiciales presentados el lunes, citaron un correo electrónico que Bankman-Fried escribió al fiscal general de las Bahamas el 9 de noviembre en el que decía que FTX “estaría más que feliz de abrir los retiros de fondos para todos los clientes de Bahamas en FTX, para que puedan, mañana, retirar todos sus activos, haciéndolos totalmente íntegros”.

Bankman-Fried reabrió los retiros durante más de 25 horas, lo que permitió que casi US$ 100 millones en criptomonedas fueran retirados de la bolsa por “1.500 personas y entidades que pretendían ser clientes de Bahamas”, según la presentación de FTX.

“Ningún otro cliente de las entidades de FTX tuvo la oportunidad de recibir un trato preferente”, de acuerdo a la declaración de FTX, que afirma que sigue investigando la identidad de los que retiraron las cripto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.