Sebastián Izquierdo, el nominado de Hacienda para el CFA fija sus prioridades en el Congreso
El economista expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado. Si bien valora todos los avances que ha tenido la institucionalidad fiscal, afirma que “los desafíos que tiene el CFA hacia adelante tiene ciertas complejidades que se deben abordar”, como el nivel de deuda pública óptimo.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) tendrá un nuevo integrante. Se trata de Sebastián Izquierdo, el nombre que propuso el gobierno para reemplazar a Aldo Lema. Ahora, ese nombre debe ser ratificado por el Senado.
Y por ello, esta mañana, el economista y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó una presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Izquierdo es economista de la Universidad de Chile con un magister en Políticas Pública en esa misma casa de Estudios. Al inicio de su presentación detalló su trayectoria donde destacó que ha estado 6 años en el sector público y 10 en la academia.
Luego abordó la institucionalidad actual: “El 2013 se creó el Consejo Fiscal Asesor, que fue un paso relevante en la institucionalidad, pero para entenderla mejor hay que mirarla en un largo plazo: en 2001 se crea la regla de balance fiscal y se institucionalizan los comités del PIB tendencial y cobre de largo plazo”. Luego destacó que en 2006 se establece por ley la regla de balance fiscal y en 2019 se crea el Consejo Fiscal Autónomo”.
Si bien valora todos los avances que ha tenido la institucionalidad fiscal, Izquierdo indica que “los desafíos que tiene el CFA hacia adelante tiene ciertas complejidades que se deben abordar”. Una de ellas es cómo realizar los cálculos para la deuda: “La pregunta sobre el nivel de deuda pública óptimo está latente en Chile. Esa es una laboral primordial del CFA”, indicó. En ese sentido añadió que “el nivel (de deuda) importa, pero también la tendencia. Y eso fue una lección que nos dio la pandemia”.
Para Izquierdo uno de los principales desafíos que tendrá el CFA es “continuar senda de convergencia y control de deuda”. Junto a ello, la implementación de la ley de responsabilidad y transparencia en la gestión financiera del Estado, aprobada recientemente y aportar a la discusión pública con su capacidad técnica y de forma colegiada”.
Ahora, el siguiente paso es que el nombre de Izquierdo sea votado por el Senado. Se espera que se concrete este miércoles o ya bien la próxima semana.
Actualmente, el CFA está integrado por su presidente Jorge Rodríguez, Hermann González como vicepresidente y las consejeras, Jeannette von Wolfersdorff y Marcela Guzmán.
El principal mandato que tiene el Consejo es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central, a través de las siguientes funciones y atribuciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.