¿Shoigu y Surkov fuera de juego?: La supuesta “purga” de Putin a miembros de su círculo íntimo

Russian President Putin attends a meeting of the Defence Ministry Board in Moscow
El Presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asisten a una exhibición militar en Moscú, el 21 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

A medida que la invasión rusa se concentra en el Donbás, luego del fracaso de la “guerra relámpago” y la toma de Kiev, el líder del Kremlin estaría apartando a sus principales colaboradores. Su ministro de Defensa, se dice, sufrió un ataque al corazón que podría “no tener causas naturales”


Ya se hablaba en marzo de una supuesta “desaparición” de Sergei Shoigu, el ministro de Defensa de Vladimir Putin, y uno de sus colaboradores más cercanos. A causa del primer estancamiento de la invasión rusa a Ucrania, y la subsiguiente retirada de Kiev, ya se está hablando de “purgas” al interior del Kremlin. Si Shoigu “reapareció” a finales del mes pasado, su silencio se ha vuelto más notorio ahora que un empresario ruso-israelí revelara un supuesto infarto sufrido por el militar.

No se trataría del único funcionario apartado por Putin: el “ideólogo” del putinismo, Vladislav Surkov, estaría bajo arresto domiciliario en el marco de una masiva detención de altos funcionarios de seguridad. Según apuntan distintos medios europeos, el presidente ruso estaría furioso con las fallas de inteligencia mostradas en Ucrania.

En tanto, se ha reportado el despido de 150 espías del FSB (Servicio Federal de Seguridad, agencia sucesora del KGB), además del arresto de Sergey Beseda, el exjefe del “Quinto Servicio”, una división que Putin -entonces director del FSB- creó en 1998 para realizar operaciones en los países de la antigua Unión Soviética. Según el diario The Times, el general fue llevado a la prisión de Lefortovo, un recinto que fue usado para interrogatorios y torturas bajo la Gran Purga de Stalin en los años 30.

El ministro de defensa británico, Ben Wallace, junto con el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, en una reunión en febrero de este año. Foto: AP.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, junto a su par ruso Sergei Shoigu, en una reunión en febrero de este año. Foto: AP

De acuerdo a variadas fuentes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habría sufrido un ataque al corazón, en medio del misterio provocado por sus espaciadas apariciones en la escena pública desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Según el empresario ruso-israelí Leonid Nevzlin, el militar de 66 años habría sido puesto “fuera de juego” luego de sufrir un ataque “masivo” al corazón, que lo tendría en cuidados intensivos y conectado a máquinas. “Se rumorea que el infarto no habría ocurrido por causas naturales”, señaló el oligarca en su cuenta de Telegram, agregando que, de sobrevivir, Shoigu podría quedar discapacitado.

Ya en marzo se comentaba sobre la desaparición de Shoigu, uno de los colaboradores y amigos más cercanos de Putin, ya que a pesar de su cargo no aparecía ni en conferencias de prensa ni en imágenes de reuniones difundidas por el Kremlin. Hasta el momento, había sospechas respecto a una molestia por parte del presidente de Rusia, debido al lento avance de la invasión: informes de la inteligencia norteamericana señalan que hubo un quiebre entre ambos al descubrirse la cantidad de bajas rusas en Ucrania.

La última aparición de Shoigu fue el 13 de abril, en una conferencia de video con Putin y otros ministros, pero, a pesar de eso, no habló. Se especula que el video del ministro de Defensa no sería actual, sino una edición con otras imágenes tomadas anteriormente.

Imagen del 2014 de Putin junto al entonces presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, con el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu en el barco Moskva. Foto: Reuters
Putin junto al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el ministro de Defensa Sergei Shoigu en el buque Moskva, en 2014. Foto: Reuters

Por su parte, Vladislav Surkov, el “titiritero” de Putin, habría sido puesto en prisión domiciliaria, según indican fuentes extraoficiales rusas, entre ellas, Leonid Nevzlin. De 57 años, Surkov había sido llamado también “el cardenal gris” del Kremlin, debido a su influencia en el sistema de poder diseñado para mantener al presidente ruso en el cargo: la “democracia soberana”.

También el exdiputado ruso, Ilya Ponomarev, confirmó el arresto de este crucial funcionario. “Se van a reír, pero fuentes militares rusas me acaban de confirmar del arresto de Vladislav Surkov”, señaló el opositor en Facebook. A pesar de que Putin había sacado a Surkov de sus puestos como asesor presidencial en febrero de 2020, se entendía que era su principal consejero en todo lo que tuviera que ver con Ucrania y las repúblicas separatistas del Donbás.

De origen checheno, y de hecho cercano al líder de la región, Ramzan Kadyrov, Surkov estaba desde 1999 en el Kremlin como subjefe de la Administración Presidencial, llegando a ser viceministro en 2011 y asesor personal de Putin en 2013.

Vladislav Surkov y Putin en una conferencia de prensa. Foto: AP

Tras el fracaso de la toma de Kiev, Putin habría despedido también a 150 espías pertenecientes al “Quinto Servicio”, la facción de la FSB dedicada a las exrepúbicas soviéticas, entre ellas, Ucrania. El jefe del departamento encargado de Kiev, Sergei Beseda, habría entrado el mes pasado a arresto domiciliario, pero ahora estaría en la prisión Lefortovo a las afueras de Moscú, según señala el diario británico The Times.

El motivo del despido y arresto de Beseda se debería a la información falsa que habría hecho llegar al Kremlin, sobre la situación real en Ucrania antes de la invasión. Antes de que empezara la “operación especial”, los rusos esperaban realizar una guerra relámpago, confiando en que los ucranianos se rendirían en pocos días. Con el tiempo, el Ejército ruso descubrió en terreno que esa capitulación no sería tan fácil.

Según el director del grupo de periodismo de investigación Bellingcat, Christo Grozev, los servicios de inteligencia y seguridad rusos habrían desperdiciado “miles de millones de dólares” en intentos infructuosos para asegurar el apoyo de la clase política ucraniana. Oficialmente, Beseda estaría detenido bajo la acusación oficial de malversación de fondos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.