¿Sigue adelante la PGU tras la elección de nuevo gobierno? La oposición dice estar disponible para avanzar desde ahora

Congreso parlamentarios coronavirus
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El gobierno sigue adelante con la idea de aprobar una Pensión Garantizada Universal (PGU) antes de que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera en marzo del próximo año. Esto, pese a que el nuevo Presidente electo Gabriel Boric también propone una pensión universal para la población, aunque en distintas condiciones.


El gobierno sigue adelante con la idea de aprobar una Pensión Garantizada Universal (PGU) antes de que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera en marzo del próximo año. Esto, pese a que el nuevo Presidente electo Gabriel Boric también propone una pensión universal para la población, aunque en distintas condiciones.

Luego de las elecciones de este domingo, ¿sigue habiendo disposición de la oposición para sacar adelante la PGU en este gobierno, o prefieren esperar al próximo mandato? Lo cierto es que los parlamentarios señalan que están dispuestos a avanzar ahora en la materia para sacar adelante la PGU de inmediato. Ello, en caso de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en los detalles.

La diputada Marcela Sandoval (RD) afirma: “Creemos que es importante avanzar. Nuestra pensión es más ambiciosa, pero si podemos dar un paso ahora, igualmente se valora”. En todo caso, reconoce que “el punto que sí nos preocupa es el financiamiento”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) señala: ”Estamos disponibles a avanzar, pero revisaremos el financiamiento y los detalles. Ojalá lograr acuerdo y avanzar. De todas formas, se han demorado mucho en ingresar el proyecto”.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) dice que está disponible para discutir el proyecto en este gobierno. En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS) comenta lo mismo: está disponible para ver ahora el proyecto “si el gobierno se allana a una tramitación donde efectivamente se corrijan algunas cuestiones que, a mi entender, son importantes”.

Entre esos cambios, Saavedra menciona, por ejemplo, que la edad de las mujeres para que acceder a la PGU sea a los 60 años y no a los 65 años. También prefiere que el monto que se entregue sea más alto que los $185 mil, llegando en lo inmediato a $200 mil y en un horizonte cercano a $250 mil, “cosa que la pensión básica universal sea de verdad una garantía de que los ciudadanos que la adquieran van a vivir en condiciones de vida digna”, dice Saavedra.

En Hablemos en Off de radio Duna, el diputado Miguel Crispi (RD) señaló este martes que en pensiones “tenemos muchas diferencias de fondo, pero en el modelo que nosotros hemos propuesto hay un pilar solidario, si es que con esta propuesta podemos avanzar en cuál es el peso que tiene ese pilar tributario en las pensiones futuras de las personas, vamos a estar alineados con ese objetivo, y si eso significa avanzar en proyectos de ley que sean de iniciativa de este gobierno, no va a haber ningún problema en hacerlo”.

Con todo, en la reunión que sostuvo este lunes el actual Presidente con el futuro mandatario del país, Piñera dijo que allí “conversamos también de las pensiones, y le pedí encarecidamente al Presidente electo que nos apoye para sacar adelante la PGU, que va a ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos, con una PGU de $185 mil, a la cual se suman las pensiones que cada uno pueda obtener con sus ahorros previsionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.