Sorpresa en la inflación de diciembre dispara el dólar y lo ubicó por sobre los $900
La sorpresa provocó que el dólar se disparara $14,25 en al jornada hasta los $ 904,25. Con esto, en el año anota un alza de $21,05.
Una sorpresa para el mercado fue el dato de inflación de diciembre, el que llevó al costo de la vida por debajo del 4% para 2023. Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último mes del año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, lo que ya anticipa recortes adicionales por parte del Banco Central, y por tanto un debilitamiento del peso.
El resultado sorprende al mercado porque el promedio de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipaba para diciembre un IPC de variación nula, donde la parte baja de la muestra apostaba por una caída de 0,1%. Mientras que, las últimas expectativas para la inflación por parte del mercado -según un sondeo de Pulso- se ubicaba entre -0,1% y 0,1%. En tanto, Investing esperaba una caída de 0,1%. En noviembre el IPC había sorprendido con un alza mayor a la esperada.
Con este resultado, la inflación de 2024 cerró en 3,9%, y llegó a su menor nivel desde junio del 2021 y el cierre de año más bajo desde 2020. Sin embargo, la sorpresa provocó que el dólar se disparara $14,25 en la jornada hasta los $ 904,25. Con esto, en el año anota un alza de $21,05.
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, señala que “el mercado puede interpretar que el BCCh implementará recortes más agresivos de la TPM, lo que debilitaría la posición del peso frente al dólar”.
En esa línea, Luis Felipe Alarcón, economista EuroAmerica, explica que al haber expectativas de mayor recorte de tasas, significa un “menor diferencial de tasas con EEUU, lo que implica carry trade menos atractivo - es decir menos inversionistas internacionales desarmando posiciones locales-, y por ende venta de pesos”. Sin embargo, explica que la subida actual es transitoria y que el dólar debiera alcanzar los $870.
Correa concuerda en que “esto debería ser un efecto más bien de corto plazo, pues aún contamos con una tasa bastante elevada, que tiene mucho espacio para bajar. Un cambio en el timing no debería cambiar en gran manera la valorización fundamental de mediano plazo del peso, pues de todas formas ya sabemos que esta tasa debe converger a valores mas cercanos a 4% en el mediano plazo”.
Por su parte, Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam, señala que el movimiento del tipo de cambio de hoy involucra varios factores económicos y políticos”, siendo uno de ellos el IPC, lo que significa “una menor demanda de pesos chilenos”. Sin embargo, apunta que esto “se ha visto contrarrestado por la caída del índice del dólar a nivel global y la recuperación del precio del cobre, que es el principal producto de exportación de Chile. Estos factores han impedido que el dólar supere la barrera psicológica de los $900, pero la situación puede cambiar según los datos de inflación de Estados Unidos y la balanza comercial de China que se publicarán este jueves. Estos datos son clave para anticipar el comportamiento del tipo de cambio en el corto y mediano plazo”.
Tras el dato de inflación, Banchile Inversiones estimó que si bien la caída de la inflación es una buena noticia para el Banco Central, también “lo posiciona entre la espada y la pared, teniendo por un lado que bajar tasas más rápido ya que la dinámica local así lo amerita, y por el otro un diferencial de tasas que tenderá a achicarse y ejercerá presión sobre el tipo de cambio. A partir de esto, ajustamos nuestra proyección de recorte de tasa para enero de 75 a 100 puntos básicos, especialmente considerando que se trata de la única RPM del trimestre”.
Actualmente la TPM se encuentra en 8,25% y el rango estimado por el Banco Central apunta a una TPM entre 4,75% y 5,25%.
El factor alimentos
Sobre las razones que explican la caída del IPC mayor a la esperada, el INE dijo que la baja se debe a la caída en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y deatlló que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.
En detalle, la división alimentos y bebidas no alcohólicas bajó un -0,8%, donde la más importante se reflejó en las hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%). Otro de los grupos que destacó por su caída fueron los productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%), también sobresalió la papa con una caída de 16% y el pan con su baja de un 1,5%. “Los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios”, agregó el INE en su boletín estadístico.
Otro de los productos que destacó el INE por su baja durante diciembre fue la gasolina (-1,9%) y el servicio de transporte aéreo (-4%).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.