Subempleo: trabajadores con educación superior completa que tienen un trabajo distinto a su profesión ganan en promedio 53,3% menos

Las dificultades en el acceso al mercado laboral siguen presentes en Chile. Foto: Bloomberg

De acuerdo a un informe del OCEC-UDP, la tasa de desempleo del segmento de personas con educación superior completa es de 5,8%, mientras que la tasa de subutilización de la fuerza laboral alcanzó el 18,5%.


Uno de los problemas que muestra el mercado laboral chileno es que no es capaz de absorber la demanda de empleos de personas calificadas con educación superior completa y por ende deben trabajar en otros empleos.

Esto es precisamente lo que muestra un informe realizado por el OCEC-UDP que evalúa el grado de subutilización de la fuerza laboral que cuenta con educación superior completa según su campo de estudio en base a la Casen 2022.

Para propósitos de este informe se considerará a un trabajador con educación superior completa como subempleado por calificaciones si este se desempeña en ocupaciones de mediana o baja calificación.

El fenómeno del subempleo por calificaciones implica tener trabajadores que, si bien se contabilizan en la estadística como ocupados, no están en pleno empleo debido a una utilización insuficiente de sus competencias laborales y que, por ende, generan un valor agregado menor al que podría lograrse si realizaran un trabajo acorde con su nivel educativo.

De acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022 del INE, un trabajador con educación superior completa que está subempleado por calificaciones gana en promedio 53,3% menos que aquellos que tienen ese nivel educativo pero que no están en esa situación.

Asimismo, el informe menciona que, en base a datos procesados de la Casen 2022, se obtiene que la tasa de desempleo del segmento de personas con educación superior completa es de 5,8%, mientras que la tasa de subutilización de la fuerza laboral alcanzó el 18,5%.

desempleo

Ahora, si se descompone la educación superior en educación universitaria y educación técnica se muestra que la tasa de desempleo del segmento de personas con educación universitaria completa es de 5,2%, mientras que la tasa de subutilización de la fuerza laboral de este segmento se ubica en 13,5%.

El segmento de la fuerza laboral con educación técnica superior completa exhibe una tasa de desempleo y una tasa de subutilización de la fuerza laboral considerablemente más alta: 7,4% y 30,5%, respectivamente.

El análisis muestra, además, que los tres campos de estudio con mayores tasas de subutilización de la fuerza laboral con educación universitaria completa son servicios personales; idiomas y servicios de higiene y salud ocupacional.

Por su parte, los tres campos de estudio con la menor tasa de subutilización de la fuerza laboral con educación universitaria completa son veterinaria; ciencias físicas y salud. Así, los datos revelan una alta heterogeneidad: mientras en veterinaria, la tasa de subutilización de la fuerza laboral con educación universitaria completa es de sólo 5,8%, en el campo de servicios personales se empina hasta el 35,7%.

Ahora, cuando se considera sólo a la fuerza laboral con educación universitaria completa nacida en Chile las mayores tasas de subutilización de la fuerza laboral están en los campos de servicios personales, Idiomas y agricultura, mientras que los 3 campos con la menor tasa de subutilización de la fuerza laboral son veterinaria, derecho y salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.