Tras elección constitucional riesgo país de Chile continúa su baja y se ubica en mínimo desde principios de marzo
Si en abril los indicadores de riesgo país medidos en los CDS promediaron 105,7 puntos, ahora, en los primeros 11 días de mayo, el promedio es de 98,2 puntos. Es más, este jueves el riesgo país se situó en 96,7 puntos, esto es una baja de 23% frente al peak marcado el 20 de marzo, de 120 puntos.
El domingo fue la elección para elegir a los consejeros constitucionales encargados de redactar una segunda propuesta de nueva Carta Magna, con un amplio triunfo de los candidatos de oposición, especialmente del Partido Republicano.
El lunes, por su parte, se conoció el IPC de 0,3% de abril, que después de 13 meses hizo volver la inflación anual a un dígito: 9,9%.
Luego este miércoles, el gobierno presentó una actualización del escenario macro fiscal para este año. Y en ese informe mejoró las perspectivas para la economía. Ahora Hacienda espera un crecimiento del PIB de 0,3%, luego que en la Ley de Presupuestos actual anticipara una caída de 0,5%, proyección que luego incluso bajó hasta -0,7% en el informe del cuarto trimestre. Con esto, además, se ubica por encima de las expectativas que tiene el mercado para el ejercicio.
En ese contexto, ¿qué ha pasado con el riesgo país de Chile? Este ha seguido una tendencia a la baja. Si en abril los indicadores de riesgo país medidos en los CDS, promediaron 105,7 puntos, ahora, en los primeros 11 días de mayo el promedio es de 98,2 puntos. Es más, este jueves el riesgo país se situó en 96,7 puntos, lo que constituye una baja de 23% frente al peak marcado el 20 de marzo, de 120 puntos, y su menor valor desde principios de ese mes.
El Credit Default Swap de Chile (CDS) a cinco años es el instrumento financiero que mide el riesgo de impagos transado en dólares. El riesgo país es la diferencia entre la tasa de interés que paga el Gobierno de Chile y la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos, sobre bonos emitidos a los mismos plazos y en las mismas condiciones. Esta mayor tasa de interés, que se traduce en un pago adicional, se asocia al mayor riesgo que perciben los inversionistas por prestarle financiamiento a Chile, ya que suponen que nuestro país tendría una menor capacidad de pago de sus deudas que Estados Unidos.
Ahora bien, otro indicador de riesgo, el EMBI, también reflejó una caída durante los últimos días. Según reporta el Banco Central, el 8 de mayo, un día después de las elecciones, se situó en 141,1 puntos, registrando una baja en relación a los días previos.
¿A qué se debe? El economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, explica que esto no sólo se ha dado en Chile, sino que “hay una cierta tendencia a la baja que se da en varios países emergentes y que podría estar relacionada con la cercanía del fin del ciclo alcista de tasas en Estados Unidos”.
No obstante, puntualiza que para “el caso de Chile, lógicamente se suma el factor interno ligado al resultado de las elecciones a consejeros constitucionales, donde podría haber un impulso adicional, porque triunfa el sector más promercado”.
Otro factor que explica la disminución del riesgo país, es el buen manejo que ha tenido el gobierno de la política fiscal. Lo primero que destacan los expertos es el ajuste que tuvo el presupuesto el año pasado, con una caída del gasto de más de 20% y el superávit fiscal que logró.
A ello se suma que el presupuesto de este año fue catalogado como “responsable” por los economistas, ya que hay un preocupación por la estabilización de la deuda pública.
En todo caso, sostiene que “hacia adelante es difícil definir una trayectoria, ya que el escenario internacional está muy cambiante, con una recuperación de China que se ha ido desinflando, impactando al precio de los commodities, y el riesgo de una recesión en Estados Unidos se ha incrementado, mientras que la crisis de los bancos regionales reflota de manera recurrente”.
El economista de LyD, Tomás Flores, prevé que para los próximos meses el riesgo país de Chile siga bajando. “El resultado electoral generó un incremento en la bolsa de comercio, en particular de empresas de sectores regulados, dado que se espera una moderación en la discusión que permita aumentar la libertad para elegir en las políticas públicas como educación, previsión y salud. Así como mucha mayor estabilidad para los emprendedores”, acotó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.