Tras reclamos de Jetsmart: MTT pone en consulta propuesta de nuevo reglamento para asignar frecuencias aéreas

Transportes plantea nuevas reglas para asignar frecuencias aéreas tras reclamo de Jetsmart.

En octubre pasado, la aerolínea de propiedad del fondo Indigo Partners perdió nueve frecuencias semanales en la ruta Santiago-Lima a manos de sus competidores Latam y Sky en una licitación pública donde sus rivales hicieron ofertas económicas más altas. En ese contexto, Jetsmart hizo una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que indagara el mecanismo de asignación de frecuencias, e incluso la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación tras constatar elementos de la normativa sectorial preocupantes. A nueve meses de esa licitación, el ministerio, a través de la Junta Aeronáutica Civil, pretende modificar las reglas.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) puso este martes en consulta ciudadana en su página web una propuesta de reglamento de licitación pública para asignar las frecuencias internacionales a las que pueden aspirar las aerolíneas nacionales, luego de las reclamaciones que ha hecho la compañía Jetsmart tras perder el año pasado varias de las licencias que le permitían volar a Lima, Perú, a manos de Latam Airlines y Sky Airline.

La actual normativa de la aviación comercial, según el artículo 3° del Decreto Ley N° 2.564, dispone que si de acuerdo a convenios internacionales o por razones de reciprocidad, hubiese un número menor de frecuencias internacionales en una ruta determinada que operadores nacionales interesados en operar en ella, esas frecuencias se asignan por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) mediante una licitación pública que considera la mejor oferta económica que reciba la autoridad.

Pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha emitido pronunciamientos que apuntan a que las reglas de adjudicación y abandono de frecuencias aéreas “favorezcan una mayor competencia y corrijan la alta concentración que evidencian algunas rutas del mercado aeronáutico, así como también los bajos niveles de uso que operadores aéreos tienen respecto de las frecuencias de que son asignatarios”, advierte la propuesta reglamentaria.

Jetsmart
Transportes plantea nuevas reglas para asignar frecuencias aéreas

En el documento, el MTT sostiene que “es necesario modernizar” el reglamento para “incentivar una oferta más eficiente” del transporte aéreo “cuando el número de frecuencias se encuentre restringido”.

Por ello, es que el elemento económico pasaría, en caso de que este reglamento sea aprobado, a estar supeditado al uso real de las frecuencias asignadas, pues si la aerolínea que ganó la licitación no utiliza la frecuencia, la JAC podría pedirla de vuelta para asignársela a otro operador.

Personas ligadas a la industria estimaron que se trataría de un cambio de paradigma, pues el criterio que prevalecería es el compromiso de uso de los operadores y no el que oferte más dinero en la licitación, lo que implicaría poner incentivos para su uso y desincentivos para las aerolíneas que quisiesen tener frecuencias sin utilizarlas.

Por eso que la propuesta de reglamento establece, por ejemplo, que “cuando sea necesaria la reducción del número de frecuencias internacionales asignadas en una ruta internacional determinada, la Secretaría General de la Junta de Aeronáutica Civil informará esta circunstancia a los asignatarios para que de común acuerdo renuncien voluntariamente a una o más frecuencias. Si ello no fuere posible o las renuncias resultaren insuficientes, se les restarán frecuencias proporcionalmente al total que mantenga cada uno en la respectiva ruta”, dice la propuesta.

Y en el caso de que el operador no use la frecuencia asignada, las nuevas reglas cambian el tratamiento que ella tendrá: “Se entenderá que se ha producido el abandono de una o más frecuencias de una ruta determinada cuando el asignatario no haya cumplido, en un período móvil de 26 semanas consecutivas, con el porcentaje de uso que se encuentre obligado a cumplir según lo dispuesto en este reglamento”, dice la norma propuesta.

Al ser consultado por Pulso, el secretario ejecutivo de la JAC, Martín Mackenna, comentó que “como ministerio nos propusimos actualizar el reglamento que desde hace más de 40 años rige para establecer la forma de operar las frecuencias internacionales restringidas. En este sentido, contar con un nuevo reglamento que sea acorde a la actual oferta y demanda de viajes internacionales es fundamental. Por ello, hoy iniciamos el proceso de un llamado a consulta pública sobre el reglamento, el cual por una parte genera un método de asignación de frecuencias, a la vez que propone una nueva regla sobre abandono de frecuencias. El objetivo es hacer un uso más eficiente de las mismas, teniendo siempre como fin último impulsar la competitividad del sector, entendiendo que por medio de ella se puede potenciar los beneficios de los usuarios, en términos de costos y calidad del servicio”.

Spotter Day 2019 en Nuevo Pudahuel
Transportes plantea nuevas reglas para asignar frecuencias aéreas

El proceso de consulta ciudadana partió este martes y las personas naturales y jurídicas que quieran participar en el proceso de formulación de este nuevo reglamento tendrán hasta el 21 de agosto para enviar sus comentarios. Y el MTT tiene plazo hasta el 4 de septiembre para contestar a esas consultas o comentarios.

En octubre pasado, Jetsmart perdió las nueve frecuencias semanales Santiago-Lima que tenía, tras una licitación lanzada por la JAC en la que Latam Airlines se adjudicó 10 frecuencias y Sky, tres, tras pagar un total de $4 mil millones por ellas. La aerolínea propiedad del fondo norteamericano Indigo Partners reclamó por lo que consideró “montos de dinero por encima de lo razonable” en las ofertas económicas, que dejaron a Latam con 56 rutas, a Sky con 23 y a Jetsmart con sólo cinco. En la oportunidad, Jetsmart señaló que la regulación chilena sólo se basaba en la capacidad financiera de los asignatarios y no en fomentar la competencia.

Esto provocó además que esta compañía aérea elevara una consulta ante el TDLC “sobre asignación de frecuencias aéreas en Ruta Santiago-Lima”, y cuya periodo de audiencia comienza este miércoles. Frente a esta consulta, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un informe al TDLC en febrero pasado, donde anunció el inicio de una investigación al mercado aéreo tras constatar “que existen elementos de la normativa sectorial que preocupan y deben ser revisados en profundidad desde una perspectiva de libre competencia, de forma de evaluar, luego de recabados los antecedentes pertinentes, la necesidad de recomendar fundadamente modificaciones a la normativa que regula la asignación, uso, abandono y relicitación de las frecuencias aéreas restringidas que han sido asignadas a distintos operadores aéreos, así como la necesidad de establecer límites adicionales a la adquisición o tenencia de dichas frecuencias áreas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.