Un mes sin presidente electo: el impacto en el mercado peruano de la disputa Castillo-Fujimori

FILE PHOTO: Peru's presidential candidate Pedro Castillo addresses supporters in Lima

En los últimos 30 días, según datos de Bloomberg, la bolsa de Lima pierde 15,42% en moneda local, pero en dólares 17,14%.


Un mes exacto es el que ha pasado desde que en Perú se realizara la segunda vuelta presidencial, elección que dejó a Pedro Castillo como ganador, pero que aún no logra ser ratificado ante una serie de acciones legales interpuestas por su contendor, Keiko Fujimori. Y mientras el país espera a tener un pronunciamiento oficial, los mercados no logran recuperarse.

En los últimos 30 días, según datos de Bloomberg, la bolsa de Lima pierde 15,42% en moneda local, pero en dólares se desploma 17,14%, convirtiéndose en el selectivo accionario de peor desempeño en la región.

De hecho, en un mes sólo hay dos acciones que anotan ganancias y una que se mantiene con una variación nula, mientras que las restantes 26 acciones del selectivo bajan. Entre las más perjudicadas del período están Unión Andina de Cementos (-33,78%), Cementos Pascamayo (-21,57%) y Nexa Resources (-21,43%).

Y en el año las perspectivas no son mucho mejores. El indicador de Lima cae 9,35% en 2021 y en dólares 16,76%, la segunda de peor desempeño tras el Colcap de Colombia que baja 18,83%.

¿Pero por qué esta reacción del mercado? El pasado 6 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial, pero al día siguiente recién se vio con claridad el triunfo de Castilla sobre Fujimori. Sin embargo, esta última ha pedido una serie de acciones, como el reconteo de votos, lo que ha retrasado la proclamación.

A ello se suma el temor del mercado ante eventuales medidas de Pedro Castillo. De hecho, el 7 de junio, cuando se supo su ventaja, la bolsa de lima cayó más de 7%.

El programa

El candidato socialista prometió durante su campaña aumentar drásticamente los impuestos a la minería para pagar el gasto social y volver a redactar la Constitución para darle al gobierno más fuerza en el manejo de la economía. También ha insinuado una posible segunda reforma agraria.

Sin embargo, Castillo ha moderado su discurso y ha tomado distancia de la postura confrontacional con el sector privado que manifestó previo de la primera vuelta del 11 de abril. Es más, asegura que “fomentará a la empresa privada, se reconoce a los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. Serán nuestros aliados para sacar adelante al país”.

Los riesgos

A pesar de la moderación luego de que se conocieran los resultados que lo tienen como ganador, el mercado no ha logrado recuperarse.

La bolsa pierde, pero también la moneda local. El sol peruano se desploma 2,17% frente al dólar en los últimos 30 días, aunque las monedas de la región que más caen son el peso chileno (3,27%) y el colombiano (3,88%).

Sin embargo, los inversionistas internacionales parecen tener otra mirada, pues el riesgo país cayó. El spread de los CDS bajó 10 puntos, y el instrumento transa en 82,9 puntos, aunque se mantiene peor que EEUU, Canadá, Chile y Panamá.

Por otra parte, también hay una serie de empresas chilenas con presencia en Perú, como Falabella, Latam o Cencosud, y que al día siguiente de la elección vieron afectada la cotización de sus acciones. Sin embargo, el castigo es difícil de precisar.

Guillermo Araya, gerente de estudio de Renta4, señala que “si uno trata de sensibilizar si es o no un tema que siga afectando a las empresas chilenas con operaciones en Perú, la verdad es que todos los temas se van superponiendo, y claro, hay temas nacionales que ganan protagonismo y Perú pasa a un segundo plano. Seguramente, porque a pesar que no haya un Presidente confirmado en Perú, mientras el proceso se desarrolle dentro de la institucionalidad, el daño es menor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.