El cambio regulatorio que impulsaría la inversión en renta variable en Colombia
En marzo entró en vigencia una nueva medida para el Sistema General de Pensiones de Colombia, la cual modifica el fondo que se asigna por defecto a los afiliados que no han escogido en qué multifondo ubicar sus ahorros. De la mano de esta normativa, las AFP ya comenzaron a modificar sus estrategias y desde el mercado prevén un aumento de hasta 10% en las inversiones en acciones colombianas.
Se trata del decreto 959 del 2018 que modifica el esquema de multifondos puesto en marcha en 2011. Ese año, el Gobierno de Colombia determinó que los afiliados pueden elegir entre el fondo conservador, moderado o de mayor riesgo, mientras que para aquellos que no escojan ninguna opción, las AFP destinarían sus aportes al fondo moderado.
Con la actual normativa, que entró en vigencia el 5 de marzo, el fondo por defecto será el de mayor riesgo en lugar del moderado, en base al sexo y edad de quienes no opten por ningún multifondo.
"Es una medida que busca promover el ahorro en los fondos que podrían generar mayor rentabilidad en el largo plazo, para las personas que pueden asumir un mayor nivel de riesgo teniendo en cuenta su edad y etapa laboral. Por otra parte, mayores recursos dispuestos a inversiones de mayor riesgo podrían contribuir a aumentar la liquidez en el mercado accionario local, el cual se ha venido reduciendo en los últimos años, como consecuencia de una menor confianza por parte de los inversionistas locales", explica el analista de la corredora colombiana Acciones y Valores, Fernando Chacón.
Considerando que el promedio de los portafolio de Mayor Riesgo estima un porcentaje de 27% en acciones, según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), la nueva normativa implicará un aumento del 10% en las inversiones de las AFP en acciones de ese país, según el departamento de estudios del banco colombiano, Davivienda.
"Estimamos que en clases de activos, las acciones locales recibirían cerca del 25% del total del flujo mensual, sin embargo, actualmente en el portafolio moderado recibe cerca del 16%, es decir que el monto incremental sería de aproximadamente 10%", explica Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores.
En tanto, la corredora colombiana Alianza de Valores indicó al diario El Tiempo, las inversiones en acciones de ese país aumentarían en un 8,8% con la nueva normativa.
Esta modificación en las inversiones en el mercado accionario colombiano, se explica por el aumento en las contribuciones en los portafolios de mayor riesgo de las AFP. Según Davivienda, el nuevo decreto implicará que el fondo de mayor riesgo pase de recibir COP$20.000 millones mensuales a COP$1,1 billones.
En tanto, el área de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores SA, estima que aproximadamente el 75% de los cotizantes de los Fondos Moderados, que representan aproximadamente el 93,5% del sistema, serían nuevos aportantes del Fondo de Mayor riesgo. Lo anterior, supone alrededor de COP $3 billones anuales más en aportes para los fondos riesgosos.
Pese al aumento en la liquidez en los fondos más riesgosos de las AFP, en la corredora Acciones y Valores son cautos.
"Consideramos que parte del rally observado en primer trimestre en el mercado colombiano fue consecuencia de la expectativa sobre estos nuevos flujos, ademas de contexto internacional favorable, lo cual llevó al mercado local a ser una de las 5 bolsas de mayor valorización a nivel global. Sin embargo, más allá de una mayor demanda implícita por activos de riesgo, el precio de las acciones locales está más influenciado por el panorama de riesgos globales que por el contexto local", concluye Chacón.
En lo que va del año, la Bolsa de Colombia acumula rentabilidad de 11,8%. Sin embargo, desde que entró en vigencia la nueva normativa para las AFP, el índice acumula baja de 1,69%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.