Desde “granjas de congeladores” hasta jets, los operadores logísticos se preparan para una vacuna contra el Covid-19
Enviar medicamentos de forma segura desde las plantas de fabricación a los equipos médicos será un acto de alto nivel con riesgos en cada etapa.
Los proveedores de logística están construyendo instalaciones gigantes de almacenamiento en frío, o “granjas de congeladores”, y alineando equipos y capacidad de transporte mientras se preparan para la entrega rápida de millones de dosis de posibles vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.
“El desafío para nosotros será estar listos en cualquier momento para realizar envíos de un lugar a otro”, dijo Wes Wheeler, presidente de la división de atención médica de United Parcel Service Inc., que está instalando las granjas de congeladores. cada una compuesto por cientos de congeladores portátiles.
Los fabricantes de medicamentos han estado corriendo para construir cadenas de suministro para sus candidatos a vacunas contra el coronavirus, encontrando sitios de fabricación y solicitando equipos de producción especializados. A medida que algunos medicamentos avanzan hacia los ensayos clínicos en etapa final, los proveedores de logística se preparan para entregarlos de manera segura.
La operación de distribución, llevar medicamentos desde sitios de fabricación remotos a equipos médicos a través de almacenes, terminales de carga, aeropuertos y puntos de almacenamiento final, todo en cuestión de días, promete ser un acto logístico de alto nivel con riesgos en cada etapa. Las averías en los equipos de refrigeración, los retrasos en el transporte, los embalajes rotos u otros contratiempos podrían dejar inútiles miles de dosis.
Las compañías navieras dicen que se están preparando tanto como pueden mientras esperan información de los fabricantes de vacunas y del gobierno de EE.UU. sobre detalles como cuántos viales necesitarán manipular, las dimensiones del empaque de las vacunas y el momento de la distribución.
“Lo que hemos estado haciendo en el proceso de planificación es simplemente decirles: ‘Tan pronto como sepan, necesitamos saberlo’”, afirmó Richard Smith, presidente regional de las Américas de . y vicepresidente ejecutivo de apoyo global FedEx Corp.
El gobierno federal ha recurrido al mayorista de medicamentos McKesson Corp. para administrar la distribución de vacunas contra el coronavirus a hospitales, clínicas y otros sitios en EE.UU. que administrarían las inyecciones.
Los fabricantes de medicamentos con vacunas en ensayos clínicos en etapa final esperan que sus productos requieran controles estrictos de temperatura. Moderna Inc. dijo que espera que su vacuna requiera menos de 20 grados Celsius de almacenamiento. Pfizer Inc. señaló que la vacuna que está desarrollando con el socio alemán BioNTech SE probablemente tendrá que almacenarse a menos 70 grados Celsius, más o menos 10 grados. AstraZeneca PLC expresó que espera que la vacuna que está desarrollando con investigadores de la Universidad de Oxford requiera refrigeración, pero se negó a dar detalles.
Los operadores logísticos han estado ampliando sus capacidades de refrigeración y congelación en los últimos años, especialmente a medida que la industria del cuidado de la salud ha crecido y el transporte farmacéutico se ha convertido en un negocio más grande.
UPS está alineando filas de unidades de congelación, empaquetadas en lo que la compañía llama granjas de congeladores, para vacunas que requieren menos 80 grados Celsius en Louisville, Ky., y en Venlo en los Países Bajos, cerca de los centros aéreos globales del gigante de la entrega, expresó Wheeler. . UPS precisó que esperaba que ciertas vacunas requirieran menos 80 grados, pero las unidades de congelación, que pueden contener hasta 48.000 viales de vacunas cada una, pueden reducirse a menos 85 grados y hasta menos 20 grados si cambian los requisitos de temperatura para las vacunas afirmó.
Cada sitio se puede utilizar como parada en boxes durante la distribución y para almacenar vacunas que están esperando la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo. Algunas compañías farmacéuticas planean almacenar dosis antes de que se autoricen los medicamentos para que la distribución pueda comenzar tan pronto como tengan luz verde.
Después de recibir los viales de vacunas congelados empaquetados en bandejas grandes, UPS espera descongelarlos y luego reorganizarlos en bandejas separadas para que múltiples envíos más pequeños puedan enviarse a sus destinos, afirmó Wheeler. Las granjas de congeladores deben diseñarse para que UPS pueda llevar a cabo este proceso rápidamente sin comprometer la viabilidad de las vacunas, explicó.
La aerolínea ha estado evaluando los costos debido a la disminución de viajes provocada por la pandemia, pero optó “no por detener o prolongar, sino por acelerar” este proyecto, afirmó Gloy. “No era una duda para nosotros”, expresó.
Un grupo de trabajo de aerolíneas europeas, Air France KLM Martinair Cargo, dijo el jueves que había formado un grupo de trabajo para trabajar con proveedores farmacéuticos sobre los requisitos para el envío de vacunas para el Covid-19.
Una vez que las vacunas estén listas para moverse, las dosis se dirigirán a las redes de carga aérea que se han visto afectadas durante la pandemia por la suspensión de miles de vuelos de pasajeros, lo que ha eliminado grandes cantidades de capacidad generalmente disponible en las bodegas de carga. Y si la distribución comienza durante la temporada alta de envíos navideños en noviembre o diciembre, las empresas enviarán los medicamentos cuando el espacio de carga sea escaso.
“Ahí es cuando veíamos algunas dificultades, solo por la gran cantidad de volumen que llega a nuestra red y llega a las redes de nuestros competidores en la temporada alta”, dijo Smith.
Debido a las posibles limitaciones de capacidad, DHL Global Forwarding está evaluando planes para transportar vacunas a través de una combinación de transporte aéreo y marítimo acelerado, que la compañía ha utilizado para entregar equipos de protección personal, señaló David Goldberg, director ejecutivo de la unidad de Deutsche Post AG en EE.UU.
“Habrá una necesidad real de involucrar la capacidad colectiva que existe”, afirmó Sandor Boyson, profesor de investigación de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland.
Brian Bourke, director de crecimiento de Seko Logistics, un agente de carga con sede en Itasca, Illinois, dijo que la distribución de una vacuna tan esperada “sería el equivalente a todos los lanzamientos de iPhone, Galaxy y PlayStation al mismo tiempo”.
Dijo que los operadores logísticos probablemente tendrán que ajustar las estrategias después del lanzamiento inicial de la distribución, ya que las vacunas deberán entregarse continuamente con el tiempo y pueden surgir nuevos desafíos.
“Este es un maratón; no es un sprint“, explicó Bourke.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.