EEUU etiqueta a sitios de Amazon como “mercados notorios” por faltas a la propiedad intelectual

Amazon
Una instalación de Amazon en Francia. El dominio web de Amazon fue uno de los que aterrizó en la lista de "mercados notorios" de la oficina de representación comercial de EEUU. FOTO: THOMAS SAMSON / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

El gigante del comercio electrónico afirma que el ataque tiene motivaciones políticas.




El gobierno de Trump acusó a Amazon.com Inc. de tolerar las ventas falsificadas en sus plataformas en línea en países extranjeros, lo que provocó que el gigante del comercio electrónico respondiera que el golpe tenía motivaciones políticas.

El miércoles, la oficina del representante comercial de EEUU. incluyó los dominios web de Amazon en Canadá, Francia, Alemania, India y el Reino Unido en su lista de “mercados notorios” de plataformas que se cree que facilitan las violaciones de la propiedad intelectual.

La acción, que no se dirige a la plataforma estadounidense de Amazon, se basó en parte en las quejas de los fabricantes estadounidenses de indumentaria y calzado de que la compañía no realiza un trabajo adecuado de investigación de vendedores en sitios extranjeros y es lenta en responder cuando las quejas de falsificaciones son hechas.

Amazon cuestionó los hallazgos, vinculando la acción a las tensiones de larga data entre el presidente Trump y el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

"Este acto puramente político es otro ejemplo de la administración que usa el gobierno de los Estados Unidos para promover una venganza personal contra Amazon", dijo una portavoz de Amazon en un comunicado. "Amazon realiza importantes inversiones en tecnologías y procesos proactivos para detectar y detener a los malos actores y productos potencialmente falsificados que se venden en nuestras tiendas".

El presidente Trump criticó a Bezos por la cobertura desfavorable en el Washington Post, diario que el fundador de Amazon compró en 2013. El Post dice que sus decisiones editoriales son independientes. El gigante del comercio electrónico también ha afirmado que perdió un contrato de computación en la nube del Pentágono por un valor de hasta US$10 mil millones debido a la presión inadecuada de Trump.

El asesor económico y comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, defendió la decisión de agregar los sitios de Amazon a la lista de mercados notorios.

"Esta es una acción claramente justificada por el comportamiento del peor habilitador de falsificaciones del mundo, Amazon", dijo Navarro. "La confianza del cerebro de Amazon preferiría combatir esto en los medios de comunicación a través de sus médicos especialistas en criaturas pantanosas que limpiar su mercado de las formas urgentes necesarias para proteger y defender al pueblo estadounidense del fraude y, a menudo, del daño físico de los productos falsificados peligrosos".

El Wall Street Journal informó anteriormente que el representante comercial estaba considerando tomar la medida, un paso muy inusual.

Una versión del informe que circulaba en la administración la semana pasada no incluía a Amazon, según personas familiarizadas con el asunto.

La oficina del representante comercial de EEUU agregó a Amazon en una versión enviada el lunes a docenas de personas en la administración en una solicitud de una revisión final del documento, según una de las personas.

Los funcionarios involucrados tuvieron que sopesar dar el paso inusual de apuntar a las filiales extranjeras de una empresa estadounidense, expresó otra de las personas.

“Está cruzando una línea que nunca antes se había cruzado”, señaló Claire Reade, abogada principal de Arnold Porter y ex representante comercial adjunto de Estados Unidos para asuntos de China. “Es una desviación y plantea la cuestión de si esto va a terminar destacando las tensiones que Estados Unidos tiene con Amazon como compañía, o si va a resaltar el problema de los notorios mercados piratas”.

La lista de mercados notorios se ha utilizado durante años para alentar a las empresas y países extranjeros a tomar medidas enérgicas contra la piratería y la falsificación. La focalización de plataformas extranjeras de una empresa estadounidense prominente es probablemente la primera vez que una empresa con sede en EEUU ha sido objeto de una ley dirigida a mercados extranjeros. Un portavoz de la oficina del representante comercial dijo que no podía decir si el miércoles fue la primera vez que atacaron a una empresa con sede en Estados Unidos.

La lista no genera sanciones específicas, pero se produce cuando la administración Trump intensifica la presión sobre el comercio electrónico, incluido el comercio internacional de artículos de consumo relativamente económicos que evitan los aranceles y el escrutinio aduanero.

En una llamada con los periodistas, un alto funcionario de comercio de EEUU dijo que las compañías se han quejado de que la información del vendedor es engañosa en las plataformas de Amazon, lo que dificulta determinar quién está vendiendo el bien, y que el proceso para eliminar listados puede ser “largo y oneroso”.

Amazon precisó que había lanzado un programa piloto para ayudar a confirmar la identidad de sus vendedores a través de videollamadas, y los posibles vendedores son investigados de varias maneras, dijo la compañía.

“Solo en 2019, invertimos más de US$500 millones y tenemos más de 8.000 empleados que protegen nuestra tienda del fraude y el abuso”, afirmó una portavoz de la compañía.

La American Apparel and Footwear Association había solicitado formalmente que EEUU agregaran a la lista las plataformas de ventas de Amazon en esos cinco países. La asociación dijo que sus miembros señalaron esos sitios como la mayor fuente de problemas entre las plataformas de Amazon, con miles de artículos y listados falsificados.

El grupo de ropa y calzado está “complacido de que el USTR nos brinde un foro regular para compartir y transmitir nuestras perspectivas sobre las prácticas de países extranjeros, así como las de los mercados físicos y en línea”, expresó Stephen Lamar, presidente de la asociación. Lamar destacó que las “falsificaciones con demasiada frecuencia afectan los mercados de terceros extranjeros y nacionales”.

Además de Amazon, la lista anual de mercados notorios incluyó una vez más el sitio web Taobao.com, propiedad de la empresa china de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

“Taobao sigue siendo una de las mayores fuentes de ventas falsificadas en China”, dice el informe. Si bien el informe señaló mejores tiempos y políticas de respuesta, señaló que Taobao todavía es conocido por su número de falsificaciones ofrecidas para la venta y la “falta de transparencia con respecto a los filtros y otras medidas proactivas contra la falsificación”.

Un portavoz de Alibaba manifestó que la compañía “continuará expandiendo y mejorando sus sólidos programas de aplicación, entablando un diálogo significativo y promoviendo una colaboración avanzada”.

Las plataformas de redes sociales que permiten a los usuarios comprar y vender productos también están siendo objeto de escrutinio en Washington. "Los titulares de derechos han expresado su creciente preocupación por una tendencia creciente de productos falsificados que se ofrecen a la venta en funciones de comercio electrónico relacionadas con grandes plataformas, como WeChat", según el informe, la plataforma social gigante de Tencent Holdings Ltd. en China.

En términos más generales, la administración Trump ha tratado de aumentar la protección de la propiedad intelectual para los fabricantes de fármacos, Hollywood, la industria de la música y las empresas de productos de consumo en los acuerdos comerciales, incluido un reciente pacto comercial de “fase uno” con China.

En los últimos años, los cabilderos y legisladores han discutido sobre cómo abordar el grado de responsabilidad que deben enfrentar las plataformas en línea para identificar y eliminar contenido o productos electrónicos pirateados. En algunas áreas, los vigilantes de los consumidores advierten que los funcionarios pueden ir demasiado lejos al garantizar los derechos de las empresas y que las grandes farmacéuticas y otras empresas pueden beneficiarse demasiado de las protecciones a largo plazo de las patentes y del mercado.

Además de la lista de mercados notorios, la oficina del representante comercial también publicó el miércoles su nueva lista de países que no toman medidas suficientes para proteger los derechos de propiedad intelectual. La "lista de vigilancia prioritaria" incluye Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela.

China presentó recientemente una hoja de ruta para abordar los derechos de propiedad intelectual como parte del acuerdo comercial de “fase uno”, y un funcionario de comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que Washington está revisando el plan y continuará trabajando con Beijing sobre el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.