Estados Unidos evalúa la incorporación de Alibaba y Tencent a la prohibición de acciones de China
Las agencias debaten el impacto en los mercados financieros de EE.UU. se las posibles restricciones.
Los funcionarios estadounidenses están considerando prohibir a los estadounidenses invertir en Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., en una posible escalada de los esfuerzos de la administración Trump para deshacer las participaciones de los inversionistas estadounidenses en las principales empresas chinas.
En las últimas semanas, funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa han discutido la ampliación de una lista negra de empresas prohibidas para inversiones estadounidenses por supuestos vínculos con los servicios militares y de seguridad de China, según personas familiarizadas con el asunto. El gobierno de Estados Unidos anunció su lista negra original en noviembre con 31 empresas.
Tencent y Alibaba son las dos empresas que cotizan en bolsa más valiosas de China, con una capitalización de mercado combinada de más de US$1,3 billones y decenas de fondos mutuos estadounidenses y otros inversionistas que poseen sus acciones. Los recibos de depósito estadounidenses de Alibaba que cotizan en Nueva York cayeron más del 5% el miércoles, mientras que los ADR de Tencent cayeron aproximadamente un 4% en el mercado extrabursátil de EE. UU.
La lista negra es uno de los varios esfuerzos de la administración Trump relacionados con la inversión en empresas chinas. También el miércoles, la Bolsa de Valores de Nueva York dijo que eliminaría de la lista a tres de los principales operadores de telecomunicaciones chinos objeto de una orden ejecutiva de Trump, después de descartar anteriormente el plan siguiendo una “nueva orientación específica” del Departamento del Tesoro.
Las decisiones de inversión no son los únicos pasos que ha tomado la administración Trump.
Después de décadas de políticas orientadas en general a cultivar lazos más estrechos, Estados Unidos ha adoptado una línea más dura contra China en los negocios, la política, el comercio y los mercados que han afectado a la economía global.
Las empresas estadounidenses también han cambiado, algunas trasladaron la producción fuera de China y otras examinaron más de cerca la seguridad de sus secretos comerciales allí. Wall Street, que durante mucho tiempo ha buscado una mayor conexión entre los mercados financieros de los países, está navegando por los crecientes riesgos de vincular el dinero de los inversionistas a China.
Los departamentos de Estado y Defensa han debatido con el Tesoro si agregar a Alibaba y Tencent a la lista negra de Estados Unidos tendría amplias ramificaciones en los mercados de capitales, afirmaron personas familiarizadas con el asunto. El plan permanece en discusión y podría no continuar, agregaron las personas.
Alibaba y Tencent son rastreados por los principales índices, incluidos los creados por MSCI Inc. y FTSE Russell. Alibaba, que cotiza tanto en Nueva York como en Hong Kong, y Tencent, que cotiza en Hong Kong, son pesos pesados en índices bursátiles mundiales ampliamente seguidos. Como la mayoría de las empresas extranjeras, las acciones no están incluidas en los tres principales índices estadounidenses. Compuesto Nasdaq, S&P 500 o Dow Jones Industrial Average.
En las últimas semanas de la presidencia de Trump, las autoridades estadounidenses se han enfrentado sobre el alcance de la lista de empresas vetadas a los inversionistas estadounidenses. Los funcionarios del Pentágono y del Estado han buscado una lista más amplia que incluye firmas de alto perfil y muchas subsidiarias de compañías ya mencionadas en China. Las agencias han instado a una línea más dura para frenar el acceso de los servicios militares y de seguridad de China a los tesoros de datos, tecnologías avanzadas y experiencia. El Tesoro, preocupado de que las ventas forzadas puedan sacudir los mercados financieros, quiere una lista más estrecha.
El Pentágono, la agencia líder que administra la lista, no hizo comentarios. El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro no hicieron comentarios.
Una portavoz de Alibaba no respondió a las solicitudes de comentarios.
Un portavoz de Tencent se negó a comentar.
Cuando se le preguntó sobre las posibles prohibiciones de Alibaba y Tencent en una conferencia de prensa el jueves, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo: “El gobierno chino tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”.
Si bien Alibaba y Tencent no están controlados por el gobierno chino, el Departamento de Estado y el Pentágono han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que las empresas puedan ser coaccionadas para compartir datos sobre ciudadanos y empresas estadounidenses, lo que podría servir como un conducto para que Beijing extienda su influencia.
En una acción separada a principios de esta semana, el presidente Trump firmó una orden que prohíbe a las personas y empresas estadounidenses realizar transacciones con ocho aplicaciones de software chinas, incluidas Alipay, afiliada de Alibaba, Ant Group Co., y WeChat Pay de Tencent. La orden entra en vigor en 45 días, después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
Luego, el miércoles, la NYSE dijo que la negociación de las acciones cotizadas en Estados Unidos de China Mobile Ltd., China Telecom Corp. y China Unicom (Hong Kong) Ltd. se suspendería a las 4 a.m. ET del lunes.
Es probable que la reversión de la bolsa genere más preguntas sobre su manejo de las tres acciones chinas. La Bolsa de Nueva York señaló la semana pasada que eliminaría a las tres compañías para cumplir con la orden de Trump, solo para cambiar de rumbo el lunes y decir que no las eliminaría de la lista.
Una persona familiarizada con el asunto atribuyó el retroceso de NYSE el lunes a la ambigüedad sobre si las tres compañías estaban cubiertas por la orden. Pero la nueva guía, que el Tesoro compartió con la bolsa el martes por la noche, dejó en claro que las empresas deben ser excluidas de la lista. El Tesoro publicó esa guía en línea el miércoles por la mañana.
La administración Trump y los partidarios de una línea dura contra Beijing criticaron la reversión del intercambio. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llamó a la presidenta de NYSE, Stacey Cunningham, para expresar sus objeciones.
El año pasado se produjeron varios movimientos que podrían cortar una tubería de inversión recurrente entre los inversionistas estadounidenses y las empresas chinas.
En los últimos años, decenas de empresas tecnológicas chinas han recaudado decenas de miles de millones de dólares de inversionistas estadounidenses e internacionales, lo que permite a los inversionistas extranjeros capitalizar la economía de rápido crecimiento de China. Al 31 de diciembre, Alibaba y Tencent se encontraban entre los principales componentes del índice de mercados emergentes MSCI, lo que representa una ponderación combinada del 11%. De manera similar, los dos juntos reclamaron una ponderación del 12% en el índice emergente FTSE al 31 de diciembre.
Después de publicar su lista negra de noviembre, el Pentágono la amplió en diciembre para incluir empresas como el principal fabricante chino de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. y el gigante petrolero China National Offshore Oil Corp.
En agosto, el Departamento de Estado explicó que Estados Unidos necesita abordar las amenazas planteadas por los sistemas basados en la nube administrados por Alibaba, Tencent y Baidu Inc. El mayor escrutinio que Alibaba y Ant han enfrentado en China, poniéndolos aún más a merced de Beijing, ha planteado a Estados Unidos. preocupaciones de los funcionarios en las últimas semanas, según una de las personas familiarizadas con el asunto.
El gobierno chino ha reforzado el control sobre los campeones tecnológicos nacionales recientemente, presentando una amplia regulación antimonopolio dirigida a las plataformas de internet más grandes del país, iniciando una investigación sobre Alibaba y echando a pique la exitosa oferta pública inicial de Ant. Los reguladores están tratando de que Ant comparta los tesoros de los datos de crédito al consumidor que ha acumulado con el sistema de informes crediticios del banco central chino, informó The Wall Street Journal.
Tencent opera la popular aplicación WeChat, que se ha convertido en una de las herramientas de vigilancia más poderosas de Beijing. Tencent también posee participaciones en varias empresas de videojuegos estadounidenses.
Los principales administradores de activos de EE.UU., Incluidos T.Rowe Price Group Inc., BlackRock Inc. y Vanguard Group, se encuentran entre los principales accionistas públicos de Alibaba y Tencent a través de fondos, según datos de FactSet.
Los administradores de activos están presionando para evitar que empresas como Alibaba se incluyan en la lista negra, señaló una persona familiarizada con las conversaciones de las grandes empresas financieras con los reguladores estadounidenses.
El Tesoro dijo la semana pasada que a los inversionistas se les prohibiría invertir tanto en compañías incluidas en la lista negra como en subsidiarias que sean propiedad del 50% o más de una compañía nombrada en la lista. Los derivados, bonos y recibos de depósito, así como los fondos negociables en bolsa, los fondos indexados y los fondos mutuos que poseen valores emitidos por estas entidades en cualquier jurisdicción, también estarán restringidos a los inversionistas estadounidenses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.