El impacto del estallido social en los bonos de las empresas de financiamiento automotriz
Tras el 18 de octubre, las firmas proveedoras de financiamiento automotriz han visto una caída en el precio de sus bonos.
Desatada el 18 de octubre pasado, el estallido social, sumado a las recomendaciones de cambios de multifondos, provocó una fuerte corrección para los bonos nacionales, impacto que hasta hoy, para algunos sectores, parece mantenerse.
Si bien parte de los efectos en los precios de los activos se han disipado, las perspectivas para la economía se han deteriorado, afectando directamente a mercados sensibles al consumo.
En este escenario, las firmas proveedoras de financiamiento automotriz han visto una caída en el precio de los bonos. Según datos de RisckAmerica, los bonos de Forum, que el 18 de octubre transaban a un valor par de 104,3, hoy lo hacen a 99,74, fenómeno que se repite en Tanner, que pasó de 108,67 a 103,58, mientras que Santander Consumer bajó desde 101,34 a 100,79.
La misma tendencia se repite en Autofin, compañía que, de la mano de LarrainVial como colocador, debutó en el mercado de deuda en agosto del año pasado al emitir UF1,5 millones. Sus papeles, que empezaron a transar a un valor par de 101,41, ahora lo hacen a 98,51.
Yair Krieger, Gerente de Renta Fija de Renta 4 , sostiene que el sector automotriz es uno de los más expuestos "a los ciclos enonómicos".
"Los inversionistas actualmente están cautos con este tipo de créditos, que están mas expuestos a la coyuntura nacional. El mercado está en una posición observadora, considerando que este no es el momento ideal para hacer inversiones que impliquen mayor riesgo, como lo podrían ser instrumentos de renta fija de largas duraciones o de bajas clasificaciones de riesgo, privilegiando instrumentos con mayor liquidez. Sin duda, los managers están exigiendo un mayor premio al momento de adquirir este tipo de instrumentos, los cuales podrían ser los primeros en verse afectados en caso de que la economía se deteriore", agregó.
Para Germán Guerrero, socio de MBI, los precios serían un "castigo a la industria, dado que (Autofin) no es que esté desacoplado respecto a otros emisores similares, viendo FORUM quien también está con duración de 2,7 años quedando ofrecido UF +2,1% que es cercano a la par (acá entra la diferencia el soporte de los controladores donde FORUM tiene uno mucho más robusto)".
"Me parece totalmente adecuado los niveles de spread entre ambos emisores, los cuales son de menos de 90 puntos de spread por 3 notches de diferencia. Por lo tanto, el castigo que muestran ambos bonos, viene dado por las no tan buenas perspectivas para el rubro automotriz en conjunto con la poca toma de riesgo del mercado específicamente poca compra en renta fija con emisores bajo AA-", dice Guerrero.
La industria
En su reporte de diciembre, la clasificadora Humphreys mantuvo la nota de Autofin a en A-, asignándole una tendencia "estable", y señaló que el escenario nacional actual "podría tener un efecto relevante en el corto y mediano plazo en el sector financiero y en la economía en general, afectando tanto al mercado objetivo de la compañía como a sus acreedores".
Entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019, el stock de colocaciones de Autofin aumentó desde aproximadamente $ 17 mil millones a $ 155 mil millones, y al noveno mes del ejercicio pasado, logró un resultado operacional de $ 6.298 millones, y utilidades por $ 3.709 millones.
Ya previo a la crisis social, las compañías del sector registraban un alza en los indicadores de morosidad. En Forum, la morosidad subió desde el 6,93% que registró en diciembre del año pasado, al 8,22% en que cerró en diciembre, Tanner La morosidad de Tanner, en tanto, registró un alza desde el 10,7% que marcó al cierre del año pasado, hasta el 11% del tercer trimestre de 2019, y Santander Consumer registró un incremento en la morosidad desde el 6,64% de diciembre del año pasado, hasta el 6,97% a septiembre de este año, y General Motors Su morosidad, en tanto, subió desde el 11,03% de diciembre de 2018, a 12,78% a septiembre.
A pesar del escenario económico, algunas de estas empresas han podido acudir al mercado sin inconvenientes. Este es el caso de Tanner, que a mediados de enero anunció la emisión en Suiza de bonos por US$ 200 millones, con un spread de 117 puntos, por debajo de los conseguidos en octubre de 2016, octubre de 2017 y marzo de 2019, con diferenciales equivalentes de 276, 179 y 150 puntos base, respectivamente.
Por su parte, Global Servicios Financieros, compañía a la que recientemente ingresó un fondo de private equity ligado a LarrainVial al adquirir un 21% de la propiedad, está a la espera de que la Comisión para el Mercado Financiero apruebe la inscripción de un bono por UF 3 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.