IPSA no logra superar el rezago frente a bolsas de economías exportadoras de materias primas
Los niveles preocupan al mercado, pues la principal duda se centra en si la bolsa logrará corregir la brecha en 2021. La clave estará en los resultados corporativos del cuarto trimestre.
Luego de tres meses consecutivos de pérdidas, la Bolsa de Santiago cerró noviembre con un firme avance de casi 14%, su segundo mejor mes del año. Si bien el balance parece positivo, el impulso no fue suficiente para dejar atrás el rezago de las acciones locales frente a economías exportadoras de materias primas.
El castigo con el que transa la bolsa local se explica por la fuga de capitales que generó el estallido social, seguido por la crisis sanitaria, y en tercer lugar, los sectores más golpeados por las cuarentenas son justamente los de mayor ponderación en el IPSA.
Dicho desempeño mantiene en alerta a los inversionistas y la principal duda se centra en si la bolsa logrará corregir la brecha en 2021. La clave estará en los resultados corporativos del cuarto trimestre.
Para dimensionar los dos shocks que ha sufrido la economía local en sólo 15 meses, el estallido social y la posterior crisis sanitaria, el Banco Central comparó la trayectoria del IPSA desde octubre del año pasado respecto índices bursátiles de Brasil, Colombia, México y Perú, además de Australia Nueva Zelanda, exportadores de commodities. (Ver gráficos)
El resultado, presentado en el IpoM, da cuenta de una trayectoria inferior del IPSA frente a economías comporables, tendencia que se mantiene desde octubre de 2019.
Desde octubre de 2019 a octubre pasado, la Bolsa de Santiago registra un retroceso de 19,24%, mientras que el promedio de índices de LatAm sube 0,7% en el mismo periodo. Más lejos se ubican Nueva Zelanda y Australia cuyo promedio de ambas bolsas dan una rentabilidad de 8,8% en el plazo analizad.
IPSA no despega
Mientras el cobre acumula alza de 25% en 2020, se ubica en US$3,5113, y marcar su mejor año desde 2017, el IPSA se encamina a despedir su peor año desde la crisis subprime, pues acumula desplome un de 15,26%.
Esto, a pesar del brusco giro de capitales desde mercados desarrollados hacia emergentes, además de la acotada caída de 2,6% en octubre luego del tirunfo del Apruebo.
Tras la publicación del IPoM, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, recalcó los desafíos que vienen: “La economía chilena ha sufrido dos shocks considerables en los últimos quince meses, y recuperar lo perdido requerirá tiempo y mucho esfuerzo, si es que alguna vez se logra”.
En ese sentido, el subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, comenta que al analizar los actuales niveles del cobre versus el IPSA y las bolsas de la región, el rezago de Chile es relevante.
“Chile está muy rezagado todavía, y a pesar de que noviembre fue un buen mes. Esto es algo que en la industria ya se viene comentando y es incierto si es que se va a corregir o no en 2021”, dice Morales.
Sin embargo, la visión de BICE es positiva, pues la recuperación de la economía global, la aprobación de una vacuna, el dinamismo de China y el rally del cobre, deberían primar el próximo año.
“Además se junta un cuarto trimestre de resultados que debería ser relativamente positivo ante la baja base de comparación del mismo periodo de 2019, considerando también un dólar más débil que el año pasado. Se van a juntar noticias positivas en el frente externo y por el lado macroeconómico y corporativo local. Si bien existirá volatilidad por el proceso constituyente, las noticias positivas deberían tener mayor relevancia y la bolsa podría tener un mejor desempeño en 2021”, agrega Morales.
Sectores lastran al IPSA
Además del impacto por la crisis social y la pandemia, el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, indica que la composición del IPSA y los sectores de mayor ponderación, es determinante en el rezago de las acciones locales.
Además, el impacto que tuvo la decisión de Latam Airlines de acogerse al Capítulo 11 generó un desacople que “no se logra compensar con ninguno de los otros sectores”.
“El golpe que recibieron compañías muy relevantes y de gran peso para el índice, retail y centros comerciales tras el estallido social y la pandemia incide al mirar el desempeño del IPSA frente a sus comparables (…) La composición de los otros índices de América Latina no tienen la misma ponderación en dichos sectores retail”, agrega Jaque.
De cara al inicio de 2021, Security ve al IPSA en 4.300 puntos, considerando que la recuperación en los resultados de las compañías durante el tercer trimestre se consolide en el cuarto trimestre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.