Julius Baer fija a Chile y Colombia como sus operaciones con mayor potencial en la región
El nuevo responsable del Pacto Andino y América Central del banco privado suizo, asegura que las reformas que hoy se están discutiendo en el congreso no son determinantes en cuanto al perfil de crédito soberano de Chile a largo plazo.
Con 11 años de operaciones en Chile, Julius Baer, uno de los principales bancos privados suizos, apuesta a crecer en la región, con Chile y Colombia como los países con mayor potencial de crecimiento. De hecho. el año pasado estableció en Santiago su base de operaciones para la zona Andina y para América Central.
Al ser un banco privado y que apunta a grandes patrimonios, entre los que administra fondos de ministros de Estado y destacados empresarios, han propendido a cultivar un bajo perfil mediático, por lo que nunca han dado una entrevista en nuestro país. Hasta ahora.
El nuevo responsable de la oficina regional que tiene a 20 personas, Andrea Cuomo, quien asumió sus funciones el año pasado, decidió compartir con Pulso Trader la visión de la compañía para los mercados regionales, con un especial zoom en Chile y su contingencia.
¿En qué consiste el realineamiento de los negocios de Julius Baer en Latinoamérica que acometieron a partir de 2018?
Ya estamos firmemente posicionados entre los 10 mejores gestores de patrimonios internacionales en América Latina. Nuestro objetivo número uno es mejorar esta posición y convertirnos en la referencia de la gestión patrimonial pura en la región. En segundo lugar, queremos ser el empleador favorito para los que trabajan en nuestro sector. Y tercero, ser verdaderos socios en las relaciones con nuestros clientes.
¿A qué ejecutivos importantes han contratado en el último tiempo para fortalecer su oficina en Chile?
Chile es un mercado con mucho potencial para nosotros. Queremos crecer y estamos reclutando. Junto con Colombia, forman nuestros "Develop Markets", es decir, mercados con potencial de convertirse en mercados principales en la región. En este momento, nuestros mercados principales en Latinoamérica son Brasil, México e Argentina.
¿Qué falta para que Chile pueda posicionarse como un hub financiero a nivel regional?
Volumen en términos de bolsa y profundidad en términos de producto financiero. El crecimiento del mercado financiero chileno está principalmente empujando por los fondos de pensiones. Necesitamos tener más diversificación en términos de actividad para lograr desarrollo y crecimiento económico más pronunciado.
¿Les preocupa a ustedes y a sus clientes la reforma tributaria? ¿Qué aspectos les inquieta de esta discusión?
Vemos la reforma tributaria en general con buenos ojos, teniendo en cuenta que el objetivo principal es la simplificación del sistema, integrando el sistema tributario corporativo bajo un régimen y permitiendo la depreciación acelerada de activos corporativos. Esto último reduce efectivamente la carga impositiva sobre las compañías, lo cual lógicamente significa una pérdida de ingresos para el estado, pero sólo de forma marginal. No lo vemos como algo preocupante, ya que eventualmente puede estimular la inversión –algo que ha diferenciado a Chile de muchos otros países durante años— y el gobierno siempre puede tomar medidas para contrarrestar esas pérdidas.En general, no vemos las reformas que se están discutiendo actualmente como determinantes en cuanto al perfil de crédito soberano de Chile a largo plazo.
¿Tienen algún temor con la reforma de pensiones, que incluye la idea de que existan nuevos administradores de las cotizaciones adicionales?
En el contexto del crecimiento descrito anteriormente, y considerando que el nivel de deuda (26% del PIB) y el déficit fiscal moderado (1,7% del PIB), la reforma de pensiones no es preocupante desde nuestro punto de vista. Si bien algunas estimaciones sugieren que los recursos adicionales podrían significar hasta US$ 3.000 millones en 2030 (alrededor de un 1,1% del PIB de 2018), es un proceso gradual a lo largo de los años que no tiene un impacto mayor en el corto plazo. De todas maneras, dado el envejecimiento constante de las poblaciones en Chile y en el mundo, vemos positivo que se debate el tema y se actualicen las políticas al respecto.
¿Cuáles son sus proyecciones para el crecimiento de Chile y el IPSA en 2019?
En 2018, la economía de Chile creció 4%, por encima del potencial y a uno de los ritmos más altos de la región en base a precios favorables del cobre y al fuerte consumo e inversión que llegaron de la mano de Sebastián Piñera. Si bien prevemos una desaceleración este año, posiblemente por parte de las exportaciones, el crecimiento en 2019 debería estar alrededor del 3% —un nivel muy saludable dentro de Latinoamérica—.
Emergentes y sector de materiales, los favoritos de Julius Baer
¿Qué sectores le parecen más atractivos para invertir hoy en día?
El rendimiento de la renta variable durante los últimos 12 meses ha sido sólido no obstante los cambios de rumbo de la curva de rendimiento y después de un 2018 bastante decepcionante. El contexto fundamental sigue siendo favorable para la renta variable, mientras que las revisiones de beneficios han tocado fondo. Bajamos a infraponderación al Reino Unido y recomendamos pasarse a los mercados emergentes. Subimos a sobreponderación al sector de materiales, que es nuestro favorito en el mundo desarrollado, para participar en la recuperación de China. Bajamos a neutral al sector financiero. Este sector sufre de un aplanamiento de la curva de rendimiento. Sin embargo, las bajas valuaciones representan un colchón a la baja.
¿Qué clases de activos ven mejor posicionados hoy?
Depende del cliente. Por lo general, siempre aconsejamos un portafolio equilibrado en términos de riesgos, rendimiento y liquidez, con una particular atención a las clases de activos alternativas porque es donde se encuentran rentabilidades muy interesantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.