Powell deja más dudas que respuestas en el mercado y se agudiza aversión al riesgo

Fed Chair Jerome Powell  Holds News Conference After Interest Rate Decisiom

El mejor reflejo de la volatilidad que generó la medida de la Fed fue la evolución del dólar frente al peso chileno. Llegó a caer a $800, pero a las 13.30 horas concluyó en $807,7. Tras el cierre escaló hasta $814.




Si bien una política de estímulo monetario era lo que el mercado esperaba, el sorpresivo recorte de 50 puntos base que anunció la Reserva Federal, delineó un nuevo escenario para los inversionistas.

De hecho, la jornada de este martes comenzó con ganancias entre las principales bolsas del mundo, tendencia que se instaló el lunes ante la idea de que en la reunión de marzo, la Fed respondería a los temores por el impacto económico del coronavirus.

Sin embargo, luego del sorpresivo anuncio de la Fed, los índices bursátiles sumaron una nueva jornada de pérdidas. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 apuntaba alzas superiores a 1%, para luego cerrar la jornada con caídas de 2,9% y 2,8%, respectivamente. En el plano regional, el Bovespa sufrió una caída de 1%, mientras que la Bolsa de Santiago cerró las operaciones con un leve avance de 0,13%.

Presión para la Fed

La jornada de este martes estuvo marcada por la volatilidad en los precios de los activos financieros globales. Esto, ya que minutos después del anuncio, Wall Street se mantenía en terreno positivo. Sin embargo, los índices se inclinaron por las bajas una vez finalizada la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, dado que no dio señales de recortes adicionales. Y es que a juicio de JP Morgan, las declaraciones de Powell dejaron más dudas que respuestas.

“¿Qué pasa después? No es sorprendente que Powell no ofreciera mucho en este punto (...) Tampoco respondió realmente la hipótesis sobre qué haría la Fed en un escenario de menor daño económico por el coronavirus”, indicaron los analistas del banco de inversión.

Las reacciones más notorias se observaron en los mercados de renta fija, pues el abrupto recorte de la Fed llevó al rendimiento del Tesoro norteamericano a 10 años al mínimo histórico de 0,991%, lo que supone una caída diaria de 17 puntos base.

Un segundo factor detrás del negativo efecto que tuvo la decisión de la Fed, radica en el rumbo que tomó la política monetaria en 2008.

“Los mercados inicialmente interpretaron en forma positiva el recorte (...) La acción posterior muestra que la interpretación fue algo fugaz. Puede ser que los inversionistas se estén guiando por la historia anterior: el último recorte entre reuniones de la Fed, el 8 de octubre de 2008, fue de 50 pb, seguido de otra reducción de 50 pb en la reunión del FOMC programada para el 28 de octubre. El mercado está presionando a la Fed y no creemos que los decepcione”, dice una nota de Bank of America.

Efectos en Chile

Los activos financieros locales se acoplaron a la tendencia internacional, donde los mayores efectos se vieron en renta fija y en el dólar. Minutos después del anuncio de la Fed, las tasas de mercado comenzaron a caer.

Al cierre de las operaciones, el rendimiento de los bonos del Central en UF con vencimiento en dos años apuntó un retroceso de 6 puntos base y se ubicó en -0,60%, mientras que el BCU a 10 años cerró las operaciones en 0,66%, lo que supone una caída de 8 puntos base.

“Dada la coyuntura actual, no es descartable mayores bajas en las tasas de mercado. Además, se suman las caídas del Tesoro de EEUU en todos sus plazos, y esto podría continuar agregando presión bajista sobre las tasas”, explica la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

En tanto, el dólar llegó a caer hasta los $800, pero a minutos del cierre disminuyó la caída, para despedir las operaciones en $807,7 a las 13.30. Eso sí, en las transacciones posteriores al cierre del mercado, la divisa escaló hasta $814.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.