Las razones detrás del alto spread que obtuvo el primer bono corporativo emitido en diciembre

Inversiones Confuturo, controladora de la aseguradora Confuturo, colocó un bono por 2 millones de UF el 17 de diciembre.
Inversiones Confuturo, controladora de la aseguradora Confuturo, colocó un bono por 2 millones de UF el 17 de diciembre.

Inversiones Confuturo pretendía colocar un bono a fines de octubre, pero el estallido la obligó a postergarlo. La semana pasada lo concretó, pero a cambio de un costo: un spread de 275 puntos base, pues la crisis cambió las condiciones de mercado, afectando las emisiones de deuda.




Varios meses antes de que comenzara la crisis social, Inversiones Confuturo venía preparando una colocación de bonos en el mercado local que pretendía concretar a fines de octubre.

Todo auguraba que la compañía controlada por Inversiones La Construcción (ILC), brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, aprovecharía las buenas condiciones de mercado que existían en esa época, dadas las tasas históricamente bajas que se registraban.

En efecto, la tasa de los bonos del Banco Central en UF (BCU) con vencimiento a 10 años marcó su mínimo histórico el 2 de septiembre, cuando llegó a -0,22%, mientras que el BCU a 20 años se ubicó en 0,19% al día siguiente, siendo su menor nivel desde que hay registros. Asimismo, la tasa de los bonos del BC en pesos (BCP) con vencimiento a 10 años tuvo su nivel mínimo histórico el 10 de octubre, al llegar a 2,76%.

A ello se sumaba una alta demanda por papeles corporativos, sobre todo de largo plazo.

Sin embargo, el estallido que se inició el 18 de octubre cambió todo. El impacto se hizo sentir en el mercado de la renta fija, ya que, según cifras de Risk America, desde esa fecha hasta el 16 de diciembre solo se colocaron seis bonos corporativos. Esto se compara negativamente con las ocho emisiones que se hicieron en octubre antes de la crisis y con las 10 que se concretaron durante septiembre. De hecho, las cuatro colocaciones registradas en noviembre representan el mes más débil desde junio de 2017, cuando se emitieron tres papeles.

En ese contexto, el 17 de diciembre, Inversiones Confuturo, controladora de la compañía de seguros del mismo nombre, finalmente colocó un bono por 2 millones de UF (US$75,2 millones), siendo el primero y único en lo que va del mes. Pese a que tanto la compañía como el papel tienen una calificación crediticia de 'AA-', es decir, un bajo nivel de riesgo, la emisión obtuvo una tasa de 3,4%.

Según Jorge Maureira, Operador Senior de Inversiones de Tanner Investments, el bono tuvo un spread de 275 puntos base respecto de su tasa de referencia. En comparación a las condiciones precrisis, acotó se ve un "aumento importante en el spread; antes de la coyuntura social esta clasificación de riesgo AA- transaba entre los 85-100 bp dependiendo de la compañía".

Colocación privada

La emisión de Inversiones Confuturo no se hizo a través de un remate holandés, como se realizan generalmente, sino que correspondió a una colocación privada, donde hubo un único comprador que habría sido una compañía de seguros.

Fuentes que saben de la operación comentan que el emisor junto a sus asesores financieros, Banchile y BICE, intentaron realizar una colocación "normal", es decir, a través de remate holandés, pero no encontraron mercado para hacerlo. Por ello, optaron por hacerlo de forma privada.

También indican que, si bien el spread fue alto, las tasas se deben mirar en un contexto de largo plazo. En ese sentido, agregan, desde junio a antes del estallido se dieron dos condiciones únicas: las tasas estaban históricamente bajas y los spreads estaban planos, pues el mercado estaba comprando cualquier tipo de papel.

Dado lo anterior, consideran que es un poco odioso realizar la comparación con ese período. De hecho, remarcan que la emisión obtuvo la misma tasa que habría tenido en marzo de este año, es decir, en condiciones normales.

A ello se suma un efecto que ha generado una volatilidad adicional al factor crisis social. Según las fuentes, las recomendaciones masivas de cambio del fondo E al A y viceversa de las AFP que ha realizado Felices y Forrados en el último tiempo han provocado un ruido de mercado significativo, lo que ha golpeado a las taas.

En ese contexto, afirman que cada compañía tiene sus visiones de cuándo y cómo asegurar la liquidez y el financiamiento. La decisión de financiamiento de una firma no necesariamente es la misma que la de mercado, ya que en este caso la compañía buscaba un financiamiento de largo plazo con una tasa que le hiciera sentido, enfatizan.

Consultados en Inversiones Confuturo, prefirieron no dar declaraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.