Abenomics: los salarios subrayan el dilema del premier japonés
Los trabajadores japoneses recibieron en diciembre un sueldo un poco más alto gracias al aumento en las horas extras y los bonos. De todas formas, una subida en los sueldos base, considerado un importante indicador de confianza empresarial y la clave para el crecimiento económico sostenido, todavía se ve difícil de alcanzar.
Según datos oficiales, los ingresos de los trabajadores subieron un 0,8% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2012.
Los economistas dicen que el aumento en los salarios es crucial para mantener el plan de recuperación económica de Japón, Abenomics, que hasta el momento ha elevado las ganancias de las empresas y los precios a los consumidores pero que ha hecho muy poco para enriquecer al trabajador promedio.
Según Yuriko Tanaka, analista de Goldman Sachs, el crecimiento salarial ayudará a decidir si el primer ministro Shinzo Abe logró su objetivo de levantar a Japón de una vez por todas luego de una deflación de 15 años. "El aumento del salario base es especialmente importante, representa un 80% de los salarios en total y tiene un gran impacto en la confianza del consumidor y en el ingreso futuro esperado", explica Tanaka.
De todas formas, todavía quedan interrogantes acerca de si los aumentos serán suficientes para mantener el ritmo del alza en el costo de vida. La inflación alcanzó un 1,6% en diciembre, y además se prevé un aumento al impuesto a las ventas en 3% hasta llegar al 8% en abril.
Muchas empresas manufactureras están obteniendo ganancias récord gracias a la caída del yen que Abe ayudó a maquinar a principios de 2012. El martes, Toyota elevó su previsión de ganancias netas en el año fiscal a marzo desde Y1,67 billones (millones de millones) a Y1,9 billones.
Si bien el pago de horas extra aumentó 4,6% en diciembre y el pago de bonos se incrementó en 1,4%, las ganancias cayeron en 0,2%. Teniendo en cuenta la inflación, el salario real para los trabajadores japoneses cayó 1,1% en diciembre y es "poco probable que entren en terreno positivo en el futuro cercano, especialmente después de la subida de los impuestos al consumo", explicó el economista de JPMorgan, Masamichi Adachi.
Los economistas aseguran que el desempleo ha caído lo suficiente -en diciembre llegó a 3,7%, su cifra más baja desde 2007- para poner presión al alza de los salarios, pero no queda claro cuánto pueden subir, dado que la mayor parte de los nuevos empleos son part time.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.