Agitación electoral amenaza estatus de Honduras ante inversores
Hace una semana, Honduras era el favorito de los inversionistas extranjeros, y su presidente, quien se considera favorable al mercado, tenía asegurada una cómoda victoria electoral, mientras los bonos se acercaban a máximos históricos. Hoy, la nación amaneció desconcertada después de una noche de disturbios mientras el conteo de votos se prolonga por sexto día y los recuerdos del turbulento pasado del país regresan para atormentar a los inversionistas.
Con el 94% de las papeletas contabilizadas, el presidente pro estadounidense, Juan Orlando Hernández está liderando con 42,9% de los votos frente a 41,4% del opositor Salvador Nasralla. En medio de aparentes irregularidades por parte de la autoridad electoral, Nasralla dijo que no reconocerá el resultado y llamó a sus partidarios a tomar las calles. Algo que hicieron rápidamente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Es probable que la violencia aumente en las próximas semanas, ya que todavía no hay un ganador claro y la oposición moviliza a sus seguidores", dijo Sofía Martínez, analista de International Crisis Group. "Honduras es uno de los países más inestables de América Latina; esto se evidencia por la crisis actual".
Hernández, un excongresista conservador de 49 años, ha sido popular entre los inversionistas extranjeros después de reducir el déficit fiscal, lo que ayudó al país a obtener mejores calificaciones de Moody's Investors Service y S&P Global Ratings. Sin embargo, las elecciones recientes se producen ocho años después de un aumento en los homicidios luego de un golpe de estado en 2009 que condujo al derrocamiento de Manuel Zelaya.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Estados Unidos observa los actuales disturbios con preocupación. La nación centroamericana es una de las mayores fuentes de migración ilegal a EE.UU. y un punto de tránsito principal para las drogas sudamericanas.
"Si aumentan la violencia y los disturbios y las autoridades responden con más represión, es posible que los hondureños emigren a EE.UU. y a otros lugares", dijo Adriana Beltrán, analista de Washington Office on Latin America, un centro de estudios sobre derechos humanos en América Latina.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sorpresa electoral
Nasralla desconcertó a las encuestas y obtuvo una ventaja de cinco puntos porcentuales en las primeras horas del lunes con 58 por ciento de los votos contados. Cuando, después de un largo silencio, la autoridad electoral comenzó a publicar actualizaciones, los resultados se balancearon a favor de Hernández.
La confusión hizo que los bonos hondureños cayeran más en los mercados emergentes después de que se anunciaran los primeros resultados, una caída que solo se revirtió parcialmente cuando Hernández volvió a la delantera.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"La política económica del gobierno de Hernández es bien comprendida por los inversionistas, es fiscalmente responsable y probablemente esté bajo la asistencia del FMI", dijo Andrew Stanners, gestor de dinero en Aberdeen Asset Management PLC que posee bonos en dólares de la nación. "El futuro para los tenedores de bonos es más claro y más fácil de prever bajo la administración de Hernández".
El presidente firmó un programa de tres años con el Fondo Monetario Internacional en 2014 y redujo el déficit fiscal de 7,9% del producto interno bruto en 2013 a 2,6% el año pasado.
Incluso después de la venta generalizada de esta semana, los bonos en dólares del país -que tiene US$1.700 millones en circulación- han rendido 77 por ciento desde octubre de 2013 cuando Hernández tomó la delantera en las encuestas antes de su elección, el mayor retorno entre todos los países que conforman el índice de bonos soberanos de Bloomberg durante el período.
Honduras no es la única nación latinoamericana cuyas instituciones han sido atacadas en las últimas semanas. EE.UU. dijo esta semana que estaba "profundamente preocupado" por el fin de los límites a los mandatos en Bolivia, mientras que en Ecuador el presidente Lenin Moreno se ha enfrentado con el tribunal constitucional.
El crecimiento de Honduras se acelerará a 4% este año desde 3,6% en 2016, según el FMI. El país se ha beneficiado de los precios de la energía más baratos para sus importaciones de combustible, mayores remesas de los hondureños en EE.UU., y una cosecha de café récord. El gobierno espera que el turismo se convierta en una importante fuente de divisas si puede reducir la violencia lo suficiente como para que los visitantes extranjeros se sientan seguros al visitar sus playas, bosques y ruinas mayas.
La elección caótica, que ha traído nubes de gases lacrimógenos y barricadas de neumáticos quemados a la ciudad capital, no ayudará a esa estrategia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.