Amazon enfrenta al "viejo mundo" con huelga en Alemania
Amazon, el líder mundial de comercio electrónico, se ha visto afectado por el distintivo malestar de la acción industrial del viejo mundo a medida que cientos de sus empleados alemanes de depósitos entraron en huelga.
El paro de un día de ayer por salarios es la mayor acción de ese tipo que afecta al minorista de EEUU, que se enorgullece de la entrega eficiente de sus paquetes.
La compañía está siendo cuestionada por el sindicato Verdi por su negativa a participar en un acuerdo de negociación colectiva para el sector minorista de Alemania.
Cerca de 500 de los 2.000 trabajadores en el depósito de Amazon en Leipzig participaron de la huelga, según un negociador de Verdi, mientras que varios cientos más se unieron en Bad Hersfeld, donde dos bodegas de Amazon emplean a 3.300 personas más.
El minorista tiene 9.000 empleados en ocho depósitos alemanes. Alemania es el mayor mercado fuera de Estados Unidos para Amazon, con un aumento de ventas del 20% a US$8.700 millones el año pasado.
Con el auge de compras en línea, la crítica de las condiciones de trabajo en el depósito se ha extendido desde EEUU a Europa, endureciendo el desafío de reputación más persistente que enfrenta Amazon.
El minorista despidió a una empresa de seguridad después de que un documental de la televisión alemana este año mostrara a guardias de seguridad presuntamente maltratando al personal de temporada.
Los depósitos se han vuelto cruciales para ganar la competencia por los compradores online.
La otra cara de los bajos precios y las rápidas velocidades de entrega que demandan los consumidores son los sistemas de distribución de alta tecnología con los objetivos de productividad empinados para los trabajadores y el seguimiento en tiempo real del rendimiento.
"Las condiciones de trabajo deben ser negociadas entre el sindicato y el empleador", dijo Jörg Lauenroth-Mago, un representante de Verdi, y agregó que los empleados de Amazon tuvieron que trabajar bajo una "presión extrema".
Verdi quiere que Amazon les pague a los empleados alemanes de acuerdo con los términos acordados con otros minoristas por correo, mientras que Amazon dice que su personal son trabajadores de logística y que reciben buenos salarios, según las normas del sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.