Amenaza nuclear de Corea del Norte se toma agenda política de Asia

Corea del Norte misil
EFE

Mañana el líder de Japón, Shinzo Abe, presionará lo máximo posible a la ONU para que Pyongyang abandone sus programas armamentísticos.




Las tensiones nucleares que han surgido en la península de Corea, por los enfrentamientos y amenazas verbales entre Pyongyang y Washington, siguen marcando la pauta en la política asiática. De hecho, esta semana será el principal tema de discusión entre los líderes de Seúl, Beijing y Tokio.

Mañana, por ejemplo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recalcará al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, su oposición a las negociaciones con Corea del Norte y, en cambio, presionará lo máximo posible para que el país abandone sus programas armamentísticos, dijo un alto funcionario japonés el martes a Reuters.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Guterres, que viajará a Tokio para dar un discurso en una conferencia sobre la salud universal, se reunirá con Abe más tarde para hablar sobre Corea del Norte y otros temas, según el representante del Gobierno de Japón.

Japón se opone a negociar con Corea del Norte hasta que haya demostrado una intención clara de abandonar sus programas de armas.

"El primer ministro quiere reiterar a Guterres que ahora es el momento de maximizar la presión sobre Corea del Norte", dijo a los periodistas el representante del Gobierno japonés, el cual rechazó ser identificado ya que no está autorizado a ejercer como portavoz gubernamental.

La excepcional visita del director de asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, despertó esperanzas de que el diálogo diluya las tensiones por las armas de Corea del Norte, ya que el viaje representó la mayor muestra de compromiso por parte de un representante del organismo con Corea del Norte desde 2012.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cumbre en China

Limitar las ambiciones nucleares de Corea del Norte también liderará la agenda del presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante una visita esta semana a Beijing para romper el hielo tras el despliegue de Seúl de un sistema antimisiles estadounidense que generó un foco de tensión con China.

Si bien tanto Corea del Sur como China comparten el objetivo de que Pyongyang desista de su carrera armamentista nuclear y deje de probar misiles de largo alcance cada vez más sofisticados, los líderes de ambos países no se han visto cara a cara para abordar cómo lograrlo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En su tercer encuentro del año con el Presidente Xi, el jueves, se espera que Moon confirme en Beijing el acuerdo chino-surcoreano de fines de octubre en el prometieron normalizar los intercambios y superar la disputa por los misiles de largo alcanza, que congeló el comercio entre ambos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.