Aníbal Pacheco: "Con esta planta redujimos los olores en un 90%"




Los Ángeles. Hubo una persona a la que Carlos Heller agradeció especialmente por lograr el objetivo de tener un biodigestor funcionando en su lechería Ancali: el ingeniero Aníbal Pacheco, jefe del proyecto.

Aníbal viajó para buscar el sistema que se ajustara a las enormes dimensiones de esta planta, para 6500 vacas que se pueden ordeñar simultáneamente y que podría crecer hasta 10 mil en los próximos años, gracias a esta tecnología, que reduce el impacto ambiental de la planta. Y, con un agregado, que está hecho con desarrollo de ingenieros locales, es decir, de la VIII región.

Carlos Heller dijo en la inauguración que se hacían cargo de todo lo que la planta pudiera ocasionar. ¿A qué se refería exactamente?

A los efectos ambientales. Estos son purines... ¿has escuchado lo que ha pasado con los purines de cerdo? Con esta planta redujimos los olores en un 90%

¿Cuándo llegaron a la cantidad de vacas que tienen ahora?

En 2009

¿Y la gente reclamó o algo?

Nosotros teníamos que hacer las cosas de manera que no reclamaran. Aplicamos cuando no había viento sur, lejos de las comunidades. Había un manejo, pero estábamos limitados. Con esto podemos.

¿El principal problema era el olor?

El olor y las moscas.

En relación con el tema de Freirina, ¿estudió lo que pasó ahí para no cometer los mismos errores?

De todas maneras. Ellos hacen tratamiento aeróbico, con aire, y esto es mucho más controlado. Cerrado. El manejo de estas emisiones de olores tiene mucho más control.

¿Y eso significó mayor inversión?

De todas maneras. Más inversión, más profesionales, más control, más expertice. Yo creo que falta ese desarrollo en Chile y estamos en eso. De hecho esto es un paso importante. Sería interesante ver algo así en cerdos. Debe ser semejante los resultados.

¿Que haya trabajado con ingenieros de la zona es parte del plan de sustentabilidad?

Si tienes proveedores locales es porque la capacidad de respuesta es más rápida, generas empleabilidad de la gente de acá, haces un desarrollo interno que se puede replicar para otros lados y, finalmente, porque los costos son más baratos.

¿Como ingeniero, haber participado de este desarrollo, qué significa?

Fui invitado a este proyecto, para hacer innovación y desarrollo en una empresa que se atreve a hacerlo. Ese fue el gancho que me trajo. Y lo otro, es para generar ingeniería, desarrollos nuevos, eso es bonito. Me gusta estar en la cresta de la ola y esto me ha permitido estar en la cresta de la ola. Antes estaba en una empresa de celulosa, Inforsa, donde también hacía proyectos ambientales. Soy de Concepción. Esto es producto 100% local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.