Ante compresión de spreads corporativos, mercado pone el ojo en papeles de mayor riesgo

En un entorno de fuerte demanda desde todos los segmentos, las opciones para 2018 vienen de bonos con un mayor potencial de compresión.




"Está todo caro". Ese es un sentimiento recurrente en el mercado hoy en día, y el mundo de la renta fija no es la excepción.

Pese a que los activos de renta variable se llevaron las miradas el año pasado por el buen desempeño de las bolsas en el mundo, la chilena incluida, la alta demanda por bonos corporativos ha producido una fuerte compresión de spreads en todos los tramos de riesgo.

Según cifras de LVA Indices, el diferencial promedio de los títulos con "nota" AAA ha caído 28% hasta cerrar enero en los 63 puntos base (ver gráficos). Los papeles más riesgosos, por su parte, agrupados en la categoría BBB, han visto una compresión de 52% en sus spreads, que los llevó hasta los 226 puntos base.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este ambiente, en el que además se espera una ola de emisiones por refinanciamiento de pasivos, los agentes del mercado están teniendo problemas para encontrar papeles que les ofrezcan valor.

Actualmente, los "buenos emisores" (es decir, aquellos que tienen clasificación de riesgo de AA en adelante) "están en niveles donde el espacio marginal que tienen los spread para seguir apretándose es muy poco", comenta Andrés de la Cerda, gerente de renta fija y monedas de la corredora BICE Inversiones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En esa línea, el ejecutivo señala que los beneficiarios de este ambiente "apretado" son los emisores que ofrecen un mayor nivel de spread, como el caso de los papeles con "nota" crediticia del orden de la BBB, que ofrecen en promedio unos 200 puntos base de diferencial de tasa. En estos casos, explica De la Cerda, "una corrección de 20pb representa un 10% del spread, que pasa a ser marginal".

Desde Fynsa, el gerente de renta fija Jaime Achondo concuerda con el diagnóstico: "Uno se aburre finalmente de que vengan correcciones en spread y terminas comprando no más", explica, aunque las valorizaciones estén altas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, el ejecutivo destaca que las tasas absolutas "no son malas" en los papeles corporativos, dado que los tipos de interés se han levantado recientemente.

De todos modos, las nuevas emisiones podrían sacudir el panorama de diferenciales de tasa. De la Cerda recalca que una eventual reactivación de proyectos presenta "un riesgo real de que en parte sean financiados con deuda", lo que podría apuntalar los spreads. Achondo, por su parte, cree que la tónica del año vendrá marcada por emisiones de compañías que no habían participado antes del mercado de capitales, ofreciendo diferenciales de tasa a nivel high yield.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Durante los próximos meses, el mercado de renta fija también estará atento a lo que suceda con las tasas base.

A raíz de una esperada subida en las tasas largas a nivel internacionales y las mejores perspectivas para la economía local, la expectativa del mercado es que los tipos de interés se eleven de aquí a fin de año. Este crecimiento, sin embargo, se daría de manera gradual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.