Austeridad de Merkel es puesta a prueba en elecciones regionales de este domingo
El mensaje de austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel, y su insistencia en equilibrar el presupuesto y recortar la deuda de los gobiernos en toda la eurozona, está a punto de enfrentar su prueba más difícil, en una vital elección estatal en Alemania.
Este domingo, una semana después de las elecciones en Francia y Grecia, los 13 millones de votantes de Renania del norte-Westfalia, el estado con más habitantes de Alemania, tendrá que elegir un nuevo gobierno. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel está luchando por recuperar el poder en ese estado, apostando por una disciplina presupuestaria más firme.
Se trata de una elección que podría determinar la forma de un nuevo gobierno de Alemania en 2013 en Berlín -ya sea que Merkel pueda forjar una nueva coalición, posiblemente una “gran coalición” con sus rivales socialdemócratas (SPD), o que el SPD pueda ganar una mayoría con sus aliados en Renania del norte-Westfalia.
Las elecciones estatales del domingo pasado en Schleswig-Holstein vieron al CDU mantenerse como el mayor partido, pero probablemente perderá el poder debido a la falta de un socio de coalición obvio. El SPD espera forjar una coalición con los Verdes y con el partido minoritario Danés por una mayoría de un escaño. Si fracasa, CDU y SPD serán condenados a gobernar como una gran coalición.
El mensaje de austeridad irá bien con los votantes alemanes. Es el secreto del éxito local de Merkel, aunque no la hace popular en Atenas o París, dejando de lado a Lisboa o Madrid.
Norbert Röttgen, ministro de medioambiente en el gobierno de la canciller en Berlín y campeón de su partido en Renania del norte-Westfalia está tratando de forjar el mensaje en todas las reuniones en una gira relámpago en un bus pintado con el color negro del partido CDU.
“Tenemos el mayor ingreso tributario en nuestra historia”, le dijo a una audiencia de consejeros locales en la ciudad de Dortmund. “Las finanzas públicas sólidas son esenciales. Debemos recortar el gasto para que calce con nuestros ingresos”.
La deuda pública es el tema predominante en la elección. Se trata de una votación que nadie quería, originada cuando el gobierno de centro izquierda -coalición de socialdemócratas y verdes- no logró el apoyo de la oposición para un presupuesto que requería más endeudamiento.
Aún así, en Renania del norte-Westfalia, la estrategia de CDU es una apuesta. El gobierno de minoría “roja-verde” mostró ser sorprendentemente efectivo y popular en sus dos años en el poder.
La última encuesta de opinión sugiere que el CDU va en picada y que los rojos-verdes obtendrán una mayoría absoluta. Hannelore Kraft, la saliente premier del SPD, es la figura más popular de la campaña. Ella está a favor de más gasto social “preventivo”, sobre todo para los niños. “La situación financiera es desesperada”, plantea. “Debemos ahorrar. Pero también debemos gastar para el futuro”.
Nadie está tomando el resultado por sentado. La votación del domingo es virtualmente una mini elección para Alemania, y todos los grandes partidos han lanzado a sus políticos más prominentes a la contienda. Merkel abordará una serie de reuniones de la ciudad, al igual que los dirigentes del SPD y los verdes.
Si el SPD y los verdes pueden ganar una absoluta mayoría, les daría un impulso a sus esperanzas de ganar una mayoría similar en 2013.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.