Autoridades del Banco de Japón subrayan las contradicciones en la política de Kuroda
Los miembros del concejo del Banco de Japón revelaron "contradicciones" en el centro de la nueva política agresiva de alivio del banco central, según las minutas de una reunión del 26 de abril, publicadas ayer.
Tras la primera reunión de Haruhiko Kuroda como gobernador del BoJ el 4 de abril, el banco declaró que reduciría sus tasas de interés a lo largo de la curva de rendimiento, llevando así a los inversionistas hacia activos más riesgosos, como acciones y préstamos.
Al mismo tiempo, señaló que pretendía alcanzar una tasa de inflación de 2% lo antes posible, insinuando una presión al alza sobre las tasas. Desde entonces, los precios de los bonos cayeron entre niveles récord de volatilidad, a medida que los traders han tenido dificultades para ajustar sus portafolios a la luz de lo que algunos llamaron el "shock Kuroda".
De acuerdo a las minutas del 26 de abril, unos "pocos" miembros de la junta del BoJ dijeron que la postura original del banco "podría haber sido percibida inicialmente por actores del mercado como contradictoria", causando "fluctuaciones en los mercados financieros".
Los inversionistas han estado "muy confundidos", confirmó el estratega jefe de Tokai Tokyo Financial Holdings en Tokio, Kazuhiko Sano. "Muchos están reacios a comprar bonos ahora mismo", agregó.
El BoJ planea tener una reunión mañana con traders de bonos japoneses (JGB), para discutir maneras para ajustar sus operaciones de compras de bonos.
Los esfuerzos del central son parte de un programa de reformas de gran envergadura de Shinzo Abe, el primer ministro, que se comprometió a devolver la tercera mayor economía del mundo a un crecimiento consistente. Kuroda fue elegido personalmente por Abe para fijar un nuevo rumbo de política monetaria, para dejar atrás más de una década de una suave, pero persistente deflación.
Con todo, los comentarios de los miembros del BoJ son una señal de las "tensiones" detrás del frente político unido, contó el estratega jefe de bonos de Japón en Nomura, Naka Matsuzawa. "(El BoJ) está persiguiendo dos conejos al mismo tiempo", añadió. "Eventualmente, el objetivo es el mismo, mejorar la economía. Pero en el camino, tiene implicancias contradictorias para los bonos japoneses", dijo.
Tras el anuncio del 4 de abril del BoJ, que incrementaría sus compras de bonos a entre 7 y 8 billones de yenes (millones de millones) para así doblar la base monetaria de Japón dentro de dos años, la liquidez en el mercado de los bonos japoneses se evaporó, haciendo subir los rendimientos. Los bancos elevaron sus primas de tasas de préstamos a largo plazo para compensar, lo que significa que las condiciones monetarias se han ajustado, en lugar de relajarse, bajo el nuevo gobernador.
El central dice que está alerta a las preocupaciones de los inversionistas. La semana pasada, después de otra reunión de política monetaria en que mantuvo sus políticas básicas intactas, Kuroda dijo que redoblaría sus esfuerzos para reducir la volatilidad de los mercados de bonos.
"Tiene que eliminar la volatilidad. La credibilidad del gobernador está en juego", dijo el estratega de bonos de Bank of America Merrill Lynch, Shogo Fujita.
Cifras desde Tokio
2% es la tasa de inflación que el central quiere lo antes posible, insinuando presión al alza sobre las tasas.
7 - 8 billones de yenes alcanzaría el programa de compras de bonos del BoJ, para doblar la base monetaria.
04/04 fecha en que el banco declaró que reduciría sus tasas de interés a lo largo de la curva de rendimiento, llevando a los inversionistas a activos más riesgosos, como acciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.