Avícolas condenadas por colusión reemplazan a la APA con laboratorio técnico
En pocos días más el Ministerio de Economía emitirá una notificación a la Asociación de Productores Avícolas (APA) que será histórica.
En el escrito se dará cumplimiento de manera definitiva al fallo de la Corte Suprema que ratificara la disolución por primera vez de un gremio, debido a las infracciones graves a la ley de libre competencia en la colusión del caso Pollos.
Pero pese a que la medida generará un duro golpe a la industria, debido a la asesoría técnica que prestaba la APA a sus asociados, Agrosuper, Ariztía y Don Pollo han avanzado en un plan para suplir el cese de la asociación, reemplazándola por un nuevo actor, que estaría ligada, según confidenciaron fuentes de la industria, a los ejecutivos y técnicos que participaron en la próximamente extinta APA.
Precisamente el presidente de la agrupación, Juan Miguel Ovalle -acompañado de la gerente general del gremio, Soledad Valenzuela- le plantearon al ministro de Agricultura Carlos Furche el futuro que tendrá la nueva “APA 2.0”.
Si bien la cita fue de carácter reservada y sólo se conoce bajo el registro de Ley de Lobby, lo claro es que la reunión fue solicitada por los representantes del gremio a fin de abordar el “traspaso de las actividades desarrolladas por la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. a Intecar Servicios de Laboratorio Limitada”. La reunión, según consta en el registro, se realizó el pasado 19 de noviembre.
Bajo el mismo sistema se da cuenta que 10 días después de realizada dicha reunión se concretó una siguiente con el subsecretario del ramo, Claudio Ternicier. Pero aquí sí hubo mayor detalle.
Los representantes de la industria avícola indicaron que en la reunión se explicarían a la autoridad el “traspaso de las actividades profesionales y técnicas a Intecar Servicios de Laboraros Ltda”.
Sin embargo, desde las empresas explican que la empresa trabaja hace mucho con ellas. Igualmente agregan que ahora el laboratorio asumirá un rol más activo debido a la ausencia de la APA en labores de inocuidad para estándares de exportación a niveles internacional.
A la fecha Juan Miguel Ovalle, timonel del gremio avícola condenado por colusión, es también hoy presidente ejecutivo del gremio que reúne a productores de cerdo Asprocer. El lider gremial no fue sancionado con inhabilidad alguna en el fallo de la Corte Suprema.
La vinculación del ministro de Agricultura, Carlos Furche en el caso Pollos no es nueva.
En declaraciones ante el Tribunal de la Libre Competencia el entonces consultor independiente desechó la tesis del a Fiscalía Nacional Económica sobre la colusión en la industria avícola.
“Es el mercado más abierto que yo conozco en el mundo al menos de todos aquellos que tienen una producción doméstica relevante en lo que se refiere carne de ave”, remató en una audiencia testimonial fechada el 9 de octubre de 2013.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.