Bachelet anuncia estudio para crear nueva fundición minera en norte del país
La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves que encargó un estudio a las estatales Codelco, Enami y entidades de fomento para crear una nueva fundición minera en la Región de Atacama, en un intento por dar un mayor valor agregado a esta industria.
El Gobierno chileno ha insistido en desarrollar una industria que permita ir más allá de la dependencia de las exportaciones de concentrado de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
"He encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales", dijo la mandataria, en su cuenta pública anual, sin aportar mayores detalles.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La gobernante agregó que se busca avanzar en la "producción limpia de los metales".
Junto con el cobre, en la industria local se recuperan otros productos asociados como oro, plata y molibdeno.
Actualmente, el país cuenta con cinco antiguas fundiciones estatales -cuatro de Codelco y una de Enami- que están avanzando en exigentes programas de actualización para adaptarse antes de que termine la década a nuevas normas de emisiones.
Analistas y críticos han señalado que el país podría enfrentar obstáculos en el futuro en sus envíos de cátodos debido a una cada vez mayores estándares ambientales internacionales.
Enami, que procesa material de pequeñas y medianas mineras, avanza en un proyecto para modernizar su planta Paipote y aumentar su capacidad de recuperación polimetálica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.