Banco de Inglaterra: piden alzas de tasas
Gran Bretaña tiene que empezar a subir sus tasas más temprano que tarde si quiere evitar incrementos drásticos y dolorosos en el futuro, advirtió un miembro del comité de política monetaria del banco.
Martin Weale, miembro externo del comité del Banco de Inglaterra, dijo que pensaba que incluso un alza “gradual” de las tasas haría subir los costos de endeudamiento por 1 punto porcentual por año, más rápido de lo que esperan los mercados. Weale dijo que su definición de un alza “gradual” implicaría que el banco ajustara “no más de” 25 puntos base por trimestre, aunque los inversionistas están apostando a un incremento de 1,8 puntos porcentuales en tres años.
El banco central ha señalado repetidamente que las alzas de tasas serán “graduales y limitadas” cuando la economía se haga lo suficientemente fuerte para hacerlas necesarias. Pero Weale advirtió que si el comité quería que el ritmo fuese gradual, que no esperara mucho antes de partir.
“Si quieres hacerlo de a poquito tienes que empezar antes. La pregunta es: ¿qué tan cerca estamos de ‘pronto’? Por supuesto, nunca podremos estar seguro, pero la economía... ha sostenido un crecimiento bastante rápido de la demanda”, agregó.
“Entonces, tengo que hacer la pregunta, y la respuesta es menos clara que hace seis meses, ¿a dónde creo que la tasa de interés debería estar en este momento?
Los economistas creen que el BoE, que mantuvo las tasas de interés en un mínimo de 0,5% en 2009, podría ser el primer gran banco central en subir tasas desde que el Banco Central Europeo ajustara la política el verano (boreal) de 2011.
Las visiones de Martin Weale son particularmente importantes, porque los economistas creen que él será el primer miembro del comité de política monetaria en votar por un alza. Le dijo a FT que pensaba que “no podía esperar más”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.