Banco de Inglaterra subraya los riesgos por alza de tasas




Mark Carney envió ayer la señal más fuerte hasta el momento, de que el Banco de Inglaterra está preparándose para elevar las tasas de interés, aunque dejó claras las profundas preocupaciones acerca de la capacidad de los hogares británicos para hacer frente a los mayores costos de endeudamiento.

Hablando ante líderes de negocios en Glasgow, el gobernador del BoE dijo que la economía “está empezando a volver a la normalidad” y a medida que lo hace, “la tasa de interés tendrá que empezar a subir para alcanzar la meta de inflación”.

Pero el banco está preocupado de que cualquier alza en la tasa de interés podría golpear la débil recuperación de Reino Unido si los hogares reducen el gasto en vez de arriesgarse a meterse en problemas con los créditos hipotecarios.

“La historia muestra que los británicos hacen todo lo posible por pagar sus hipotecas”, dijo Carney. “Eso significa recortar profundamente los gastos cuando pasa lo inesperado. Si mucha gente está altamente endeudada, eso podría llevar a la economía a una recesión”.

Carney dijo que los altos niveles de deuda hipotecaria, que excedieron los ingresos anuales disponibles en 40%, hacen a la economía “particularmente sensible a las alzas de tasas”.

Dejó claro que estos altos niveles de deuda debieran asegurar que el BoE mantenga las tasas de interés “materialmente” más bajas en el mediano plazo que el nivel de 5% considerado normal antes de la crisis.

“Dado que empezamos de una posición vulnerable, debemos ser especialmente cuidadosos”, aseguró.

Las preocupaciones del gobernador descansan en el análisis interno del BoE, que muestra que la proporción de hogares “vulnerables” -que gastan más de 35% de su ingreso disponible en pagos mensuales- se duplicarían a casi uno de cada cinco si las tasas subieran a 2,5%. Casi la mitad de los deudores necesitaría ajustarse el cinturón si las tasas subieran desde estos niveles históricamente modestos.

La preocupación del gobernador acerca de los hogares altamente endeudados se produjo en momentos en que un nuevo reporte de la Fundación Resolución advirtió que una serie de alzas de tasas incluso “relativamente benigna” duplicaría el número de hogares que enfrenta un problema de pago en 2018.

Pero junto con sus preocupaciones sobre el ajuste de política monetaria, Carney también dejó claro que las tasas de interés persistentemente bajas eran una amenaza para la economía, dado que impulsaban el excesivo endeudamiento. En parte por esto, el BoE ha estado preparando el terreno para un alza de tasas a través de las minutas de la reunión de política monetaria de junio, también publicadas ayer.

Aunque ningún miembro del comité de política monetaria del banco ha votado todavía por un alza, las minutas incluyeron argumentos en favor de un alza inmediata por primera vez. Algunos miembros del comité argumentaron que estaban cediendo los riesgos de que una pequeña alza podría descarrilar la expansión de la economía.

Ellos propusieron un alza de tasas relativamente pronto para “evaluar la sensibilidad de los hogares, empresas y mercados financieros a los cambios en las tasas de interés”. Otros miembros sostuvieron que hay una falta de presiones de precios, lo que sugiere que hay más capacidad ociosa en el mercado laboral de lo pensado antes por el BoE.

Carney, quien es visto como más reticente que la mayoría a ajustar la tasa de interés, no obstante, dejó claro que el BoE no podría ignorar la evidencia de una recuperación fuerte por mucho tiempo más, incluso con una debilidad e n los salarios.

“El comité de política monetaria está equilibrando las implicancias para la inflación de la evidencia de un crecimiento económico sostenido contra las señales contrastantes sobre el grado de capacidad ociosa en el mercado laboral”, dijo.

Pero el momento de la primera y las siguientes alzas de tasas “será determinado por los datos”, apuntó Carney.

Para ayudar a asegurar que las altas tasas no perjudiquen la recuperación, insistió en el compromiso del BoE de subir las tasas de manera “gradual y limitada”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.