Bancos de EEUU cuestionan uso de datos de Bloomberg




Bloomberg está en el foco de la atención luego de que dos de sus clientes más grandes, JPMorgan y Goldman Sachs, expresaran sus preocupaciones de que los periodistas de Bloomberg News hayan usado detalles privados de cómo los banqueros usan sus poderosos terminales de información financiera para dirigir su reporteo.

Fuentes cercanas a JPMorgan dijeron que habían puesto de relieve las preocupaciones con Bloomberg News de que sus reporteros hubieran usado datos acerca de la cuándo sus empleados ingresaban y cuándo salían del terminal para informar su cobertura de las pérdidas ocasionadas por el escándalo de "la ballena de Londres" el año pasado.

La noticia de la preocupación de JPMorgan se produjo luego que el periódico New York Post reportara que Goldman se había quejado formalmente luego que los reporteros de Bloomberg se acercaran a ejecutivos para preguntar por compañeros que no habían ingresado al terminal por un tiempo. Un vocero de Goldman confirmó que se había conversado el tema con Bloomberg.

Bloomberg aseguró que había deshabilitado el acceso de los periodistas a la información de relación con los clientes "a la luz de las preocupaciones de Goldman así como de una sensibilidad general sobre los accesos a los datos".

"Datos limitados de relación con los clientes han estado disponibles por largo tiempo para nuestros periodistas, y nunca ha incluido datos de nivel de seguridad de clientes, datos de posición, de operaciones o mensajes", aseguró un vocero.

Bloomberg News por largo tiempo ha visto una ventaja competitiva al impulsar a sus reporteros a usar el sinnúmero de datos de sus terminales para generar reportajes que otros se pierden, pero pocos clientes sabían que los reporteros también podían ver cuándo estaban conectados y cuándo no estaban conectados del sistema y a qué funciones estaban accediendo.

Los reporteros de Bloomberg han podido ver amplia información sobre qué funciones utilizan los usuarios, como acciones o commodities, y datos agregados sobre cuánta gente lee cada noticia. Pero no han visto detalles sensibles al mercado sobre acciones individuales u otros registros de activos de usuarios o cuáles noticias los individuos han leído, sin embargo, o ver detalles de mensajes enviados por el altamente usado servicio de mensajes de Bloomberg.

Los reguladores están prestando cada vez más atención a la forma en la cual los motores de búsqueda, redes sociales y otras empresas usan información de sus clientes, a medida que las empresas ponen en la balanza el valor de analizar las grandes cifras con la necesidad de proteger la privacidad de los usuarios.

Thomson Reuters, el principal competidor de Bloomberg en datos financieros y noticias, dijo que su negocio de terminales y su sala de noticias "operan de manera totalmente independiente y los reporteros no tienen acceso a datos no públicos de sus clientes, especialmente cualquier dato relacionado con el uso de sus clientes de sus productos y servicios".

Thomson Reuters recopila y analiza datos agregados y anónimos de clientes, planteó una vocera, pero "hay estrictos controles que evitan que cualquier persona de Reuters o cualquiera fuera de los grupos de desarrollo acceda a estos datos de cualquier forma".

© The Financial Times Ltd. 2011
Debe saber

¿Qué ha pasado?
Goldman Sachs y JPMorgan expresaron preocupaciones de que los periodistas de Bloomberg hayan usado detalles privados de cómo los banqueros usan los terminales de información.

¿Cómo se supo?
Goldman se quejó luego que reporteros de Bloomberg se acercaran a ejecutivos para preguntar por compañeros que no habían ingresado al terminal por un tiempo.

¿En qué contexto se enmarca esto?
Los reguladores están cada vez más atentos a la forma en la cual los motores de búsqueda, redes sociales y otros usan información de sus clientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.