Bancos dependientes de la ayuda del BCE serían multados
Los reguladores europeos que supervisan las muy esperadas pruebas de tensión del próximo año se están preparando para multar a los bancos que sigan dependiendo del esquema de financiamiento barato del Banco Central Europe.
La medida provocará roces adicionales en el sector bancario, dado que subraya la tensión entre la necesidad de mantener la liquidez a la banca y los intentos por eliminar la dependencia respecto del apoyo del BCE.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE), el regulador para toda la Unión Europea, planea medir la dependencia de los bancos respecto del plan de financiamiento de largo plazo del BCE (LTRO, su sigla en inglés), según personas familiarizadas con el pensamiento del supervisor.
Los detalles de las pruebas todavía se están preparando pero el plan verá a la ABE apuntar a cualquier banco que use el programa LTRO al comparar los bajos costos de financiamiento del esquema subsidiado con las tasas reales de financiamiento de merado que el banco tendría que pagar en cambio.
Tal tratamiento se arriesga a estigmatizar el uso del esquema LTRO, dicen analistas. "Esto podría reducir el atractivo del LTRO", escribieron analistas de Morgan Stanley en una reciente nota a clientes.
El esquema LTRO fue introducido a fines de 2011 como una de las primeras iniciativas decisivas de Mario Draghi como presidente del BCE. La medida fue clave para calmar a los nerviosos mercados hacia los bancos de la eurozona. Como resultado, el costo de financiamiento de los bancos en los mercados de bonos cayó y los bancos que habían estado fuera del mercado encontraron menos dificultades para recaudar dinero.
Pero durante el último año los bancos se han quejado cada vez más de haber sido inundados con liquidez, pero dicen haber sido incapaces de encontrar oportunidades de inversión comercialmente viables por el dinero que recaudaron del LTRO y en los mercados. PJ/CT
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.