BNP se reorganiza mientras sigue disputa con EEUU




BNP Paribas está explorando una reorganización de su gerencia, incluyendo la partida de su director de operaciones, mientras el banco más grande de Francia lucha para alcanzar un acuerdo con las autoridades de EEUU sobre la supuesta violación de sanciones.

Geroges Chordon de Courcel, director de operaciones, tiene previsto dejar el banco, dijo una persona cercana a la materia. Otra fuente dijo que el hombre de 64 años se va a jubilar.

Chordon de Courcel es presidente de la filial suiza de BNP, que es parte del foco de la investigación, y tiene un rol clave en el banco de inversiones donde muchas de las supuestas transacciones sospechosas ocurrieron.

Mientras, el presidente de la entidad, Baudin Prot, se tomó un par de meses fuera este año debido al estrés de la investigación sobre el banco que habría incurrido en presuntas irregularidades. Sin embargo, quienes conocen la estrategia del banco dicen que Prot, de 63 años, no tiene planes de retirarse. En tanto, BNP dijo que no haría comentarios al respecto y ninguno de los dos ejecutivos en cuestión pudieron ser contactados.

La pelea transatlántica sobre el acuerdo con el banco se intensificó aún más cuando el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que no iba a intervenir en el asunto.

“El presidente no interviene en estos procesos”, dijo Obama. “Estas decisiones son tomadas por un Departamento de Justicia que es independiente. Tal vez eso es distinto en otros países”, declaró.

Sus comentarios se produjeron mientras que los vigilantes de los mercados en Francia advirtieron que la incertidumbre sobre el tamaño de la multa está causando confusión entre los inversionistas. Gérard Rameix, presidente de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) dijo a Financial Times: “no es bueno tener una penalización tan alta en juego, sin saber cuál será el acuerdo final”.

Reportes no oficiales dicen que la multa será de más de US$10.000 millones.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.