Borrador de la UE ataca a Italia por una continua evasión de impuestos
El gobierno tecnócrata de Mario Monti ha hecho avances significativos hacia la revisión de la economía de Italia desde que llegó al cargo el año pasado, pero no ha hecho suficiente para combatir la evasión de impuestos y el importante mercado negro, determinó una investigación de la UE que será lanzada esta semana.
El reporte de la Comisión Europea, el cual fue obtenido por Financial Times antes de ser publicado mañana, tiene un peso importante bajo las nuevas reglas de la UE que le dan a Bruselas el derecho a multar y sancionar a los países de la eurozona que no sigan sus recomendaciones.
Los funcionarios advirtieron que el análisis de 29 páginas y acompañado de seis páginas de recomendaciones de políticas aún podría ser cambiado, especialmente después de que los 27 miembros de la comisión revisen las conclusiones.
De hecho, partes del borrador obtenido por FT muestran ediciones y tachados que parecen ser intentos de moderar algunas conclusiones más duras del reporte. Una sección que plantea que “no se han tomado medidas significativas para tratar eficientemente” los altos niveles de empleo fuera de registros, ha sido tachado. También una línea que insiste que “aún se ha hecho un progreso insuficiente en mejorar el cobro de impuestos no pagados”.
Sin embargo, incluso partes sin editar aclaran que el “trabajo no declarado” y la “economía sumergida”, así como una “significativa evasión de impuestos”, son las áreas que la UE ve como trabajos pendientes de la administración de Monti. Las conclusiones fueron reportadas por el diario italiano La Stampa.
El informe se da a conocer en un momento incómodo para Monti, con una desaceleración en el impulso hacia sus esfuerzos de reforma y preocupaciones en el extranjero de que no terminará la revisión antes de dejar el cargo a fin de año.
“Italia ha estado implementando una atrevida estrategia de consolidación fiscal”, dice el informe, citando áreas en las que Monti ha tomado la iniciativa después de reformas graduales de su predecesor, Silvio Berlusconi, especialmente la recién introducida liberalización del trabajo. “A pesar de estos logros importantes, la total implementación de las medidas adoptadas sigue siendo un desafío, especialmente cuando requiere de la cooperación de muchos actores, y aún hay espacio para progresar en la agenda de reformas”, agrega.
La sección de evasión de impuestos podría ser particularmente vergonzosa, dado que Monti ha tomado medidas enérgicas contra la evasión de impuestos, una de las iniciativas de más alto perfil de su mandato.
A pesar del lenguaje fuerte, el reporte sobre Italia no sería el más duro. Según los funcionarios que han leído los informes, España estará bajo escrutinio especial.
Los funcionarios de la UE han estado debatiendo si otorgarle a España más tiempo para combatir las metas de déficit en sus conclusiones, pero Madrid se ha resistido argumentando que enviaría el mensaje equivocado a los mercados.
Algunas secciones del informe italiano están llenas de alabanza, aclarando que Bruselas cree que Monti ha ido más allá de lo que hubiera ido Berlusconi. Dice que la “estrategia de consolidación fiscal de Roma es “un plan más ambicioso que el presentado” en 2011, cuando Berlusconi aún estaba en el cargo. Pero el reporte advierte que tal austeridad “podría deprimir el crecimiento en el corto plazo”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
El gobierno de Mario Monti ha hecho avances significativos en la revisión de la economía de Italia desde que asumió el año pasado, pero no ha hecho lo suficiente para combatir la evasión de impuestos.
¿Qué otras críticas plantea el reporte?
El informe de la Unión Europea destaca que otros puntos pendientes son el trabajo informal y la economía sumergida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.