Bruselas alista creación de un "zar" de servicios financieros




Un nuevo “zar” de servicios financieros en la Unión Europea a cargo de regular la City de Londres y asegurar la estabilidad financiera en la región será nombrado en Bruselas bajo nuevos planes que está considerando el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Juncker está evaluando la creación de un poderoso directorio financiero, que algunos bancos con sede en Londres temen que inclinará la política financiera de la UE hacia la eurozona.

Los planes para dar a un solo comisionado una cartera de servicios financieros unida se producen en un momento crítico para la industria, con la comisión implementando un gran número de reformas financieras post crisis a medida que la unión bancaria de Europa entra en vigor.

Actualmente, la regulación financiera de la UE es supervisada por Michel Barnier, el comisionado de mercado interno y ex ministro de relaciones exteriores de Francia. Si bien la reforma financiera ha dominado su agenda, él también era responsable de desarrollar el mercado común de 28 naciones, cubriendo temas desde derechos de propiedad intelectual a licencias para instructores de ski.

Funcionarios senior dicen que el nuevo directorio de finanzas probablemente trasladaría las unidades de banca y mercados desde la oficina de Barnier, y los combinaría con la unidad de estabilidad financiera, desde el departamento de asuntos económicos y financieros.

Crear otro puesto senior incrementa las opciones de Juncker a medida que intenta la tarea titánica de repartir las tareas de la comisión sin ofender a los estados miembro que luchan por puestos de influencia.

Todavía hay dudas sobre la forma exacta del nuevo departamento y todavía debe tomarse una decisión final. Hace cinco años hubo planes para separar los servicios financieros del mercado interno, pero fueron desechados a último minuto.

Si bien aún no hay un candidato favorito para el puesto, los posibles candidatos incluyen a Jyrki Katainen, ex primer ministro de Finlandia; Jeroen Dijsselbloem, ministro de finanzas holandés, y Valdis Dombrovskis, ex primer ministro letón.

Los bancos temen que sin un ancla en este departamento para el mercado único, las reglas en cuanto a servicios financieros serían inclinadas hacia las demandas de la eurozona. Si bien los estados de la eurozona a menudo están en desacuerdo sobre temas de política, como grupo pronto hará uso de una mayoría efectiva para aprobar leyes sobre las objeciones de los estados no-euro.

En un reciente análisis interno, la Asociación de Banqueros Británicos dijo que era de la mayor importancia mantener la estructura de la comisión que se encarga de los servicios financieros de manera que su trabajo se extienda con la prioridad de preservar el foco en el mercado único”. “Sugerimos que el gobierno británico debiera defender de manera proactiva la unidad del directorio de mercado interno y que se oponga a cualquier plan de trasladar las unidades de servicios financieros fuera”, agregó el reporte.

Otros ven la reconfiguración como una manera de enfocar la comisión de manera más efectiva. Nicolas Verón del think tank Peterson Institute ve “poca sinergia entre los servicios financieros y el resto del mercado interno”.

Si bien los funcionarios británicos están pendientes de los riesgos de que el nuevo comisionado de servicios financieros, están aliviados de que este directorio no se entregue directamente al comisionado de asuntos económicos, cuyo trabajo está fuertemente dominado por la eurozona.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.