Bruselas busca poner un freno a la banca en las sombras
La Comisión Europea ha señalado una ofensiva de medidas drásticas contra el sector del "shadow banking" en el continente, para contrarrestar los aumentos "encubiertos" en el apalancamiento, los desajustes de iliquidez y el potencial de riesgo sistémico.
Como FTfundmanagement reveló la semana pasada, Bruselas ya planea introducir restricciones más duras a los fondos de valor estable y mercados de dinero, lo que, algunos creen, mataría la industria de €490 mil millones.
Un segundo borrador filtrado desde la comisión sugiere que es probable que expanda esta iniciativa regulatoria para cubrir a todos los fondos que participen en préstamos de valores o acuerdos de repos.
Se cree que las recomendaciones finales serán publicadas en junio, junto con las propuestas para la reforma del sector del mercado de dinero.
Aunque no son tan polémicas como la ofensiva de Bruselas contra los fondos de mercado de dinero, las propuestas más recientes han generado preocupaciones y se teme que las regulaciones tan severas podrían obstaculizar el crecimiento económico, dado que el creciente número de fondos de créditos que prestan dinero directamente a las empresas y a los desarrolladores de infraestructuras son vistos por los reguladores como "bancos en las sombras".
"Queremos asegurar un financiamiento de proyectos a largo plazo. No puedes enfrentarte a eso y decir que la shadow banking será regulada hasta el extremo" dijo un importante gestor de activos, agregando que "apropiado" no significa sólo sin riesgos, sin fallas, sino que también significa crecimiento.
"Pienso que está bien que la banca de sombras sea vigilada para que otras formas de préstamos no caigan por la red, pero por el otro lado, si se regula muy estrictamente, la habilidad de otros para suministrar créditos a largo plazo se verá afectada".
El documento describe el deseo de la Comisión Europea por revisar el marco de Ucits (una serie de directivas que apuntan a permitir esquemas de inversión colectivas), para fondos que se involucren en transacciones de valores financieros, como préstamos de valores o participación en repos.
En medio de preocupaciones de que los fondos pudiesen menoscabar su liquidez como resultado, es conveniente pedir un criterio más estricto de elegibilidad para el colateral registrado para respaldar dichas operaciones, así como que se estipule una mayor diversificación del colateral.
Particularmente, Bruselas dijo que el re-préstamo de la garantía, o la reinversión si el colateral es en efectivo, genera "cadenas dinámicas colaterales" que pueden contribuir a "un aumento del encubrimiento en el apalancamiento que fortalece la naturaleza por-cíclica del sistema financiero, que luego se vuelve vulnerable a las corridas bancarias y al desapalancamiento repentino".
El documento decía que la comisión haría una propuesta legislativa que abordara este problema, sin dar detalles.
Michael Jackson, socio del equipo de gestión de activos en Matheson Ormsby Prentice, una firma de abogados de Dublín, temió que esto pudiera llevar a una presión más grande para relajar partes de directorio Ucits III de 2001, que permitió que los principales fondos europea hicieran mayor uso de los derivados.
Debe saber
¿Qué ha pasado?
La Comisión Europea tomará una postura más estricta contra el shadow banking en el continente.
¿Por qué?
Tras introducir restricciones más duras a los fondos de valor estable y mercados de dinero, un borrador obtenido por FT reveló que es probable que se extienda la iniciativa a todos los fondos del sector.
¿Qué hará finalmente?
Se cree que las recomendaciones finales serán publicadas en junio, junto con las propuestas para la reforma del sector del mercado de dinero.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.