BTG Pactual toma contacto con Asociación de Bancos para ingresar al gremio




La puesta en marcha del Banco BTG Pactual está en su fase final. El 30 de mayo pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) otorgó la autorización de existencia de la entidad y aprobó sus estatutos, tras lo cual sólo basta la autorización que permita el inicio de sus operaciones bancarias. Sin embargo, ya la institución se está preparando para debutar en el sistema.

Pocos días atrás, ejecutivos de la entidad tomaron contacto con la fiscalía de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) solicitando información respecto a los papeles que se requieren para ingresar al gremio.

Con esto, la ABIF sumaría 23 bancos asociados, y cuatro oficinas de representación, aunque este último ítem también aumentaría pues bancos asiáticos que abrieron sus oficinas de representación durante el ejercicio pasado también habrían tomado contacto con la asociación gremial.

A principios de junio, el CEO de BTG Pactual Chile, Alejandro Montero, señaló que esperan que el banco inicie sus operaciones en octubre de este año.

El banco tendría un capital inicial de entre US$200 millones y US$300 millones. El objetivo del banco será asistir a clientes en la obtención de recursos, sirviendo como agente para la emisión y venta de valores en los mercados de capitales, y para asesorar fusiones y adquisiciones.

El artículo 4° de los estatutos de la ABIF, indica que la institución que ingrese no podrá permanecer por menos de un año, y que “deberá pagar la cuota de incorporación”.

La decisión de convertirse en banco implicará -además de transformarse en la matriz de los negocios en Chile-, en que podrá competir de igual a igual con otros bancos de inversión, sobretodo en el mercado global de derivados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.