BYOD: el desafío que implica usar los dispositivos personales en la oficina
Los departamentos de tecnologías de la información corporativos alguna vez miraban mal el uso de dispositivos personales en el trabajo, pensando que a menudo se convertían en un ojo ciego ante las "tecnologías de información en las sombras" -puntos de conexión de WiFi personales, discos duros externos y otros aparatos instalados dentro de firewalls corporativos.
Muchos profesionales de las tecnologías de la (TI) también vieron con recelo la proliferación de notebooks, smartphones, tablets y otros en las oficinas como parte de una tendencia conocida como la "consumerización" y BYOD (que significa "traiga su propio dispositivo").
Los departamentos de informática solían ver tales aparatos -particularmente aquellos relacionados a redes corporativas- como una amenaza a la seguridad.
Según un estudio de Ovum, firma de investigación con sede en Reino Unido, encargado por la empresa de servicios de datos Logicalis UK, 57% de los empleados llevan su propio dispositivo al trabajo. Significativamente, 18% de los encuestados dijeron que los departamentos de TI de sus empleadores no sabían que estaban usando aparatos personales, mientras 28% dijo que sus propios departamentos de TI lo ignoraban.
Pero los tiempos y actitudes han cambiado. Muchos departamentos de TI se han dado cuenta que en vez de bloquear una tendencia a menudo respaldada por la gerencia debido a la flexibilidad y productividad asociada a esta, podrían también aceptarla y ayudar a que funcione, y al mismo tiempo buscar mejorar la seguridad.
Los expertos plantean que tales medidas son esenciales debido a un cambio en el modelo de seguridad corporativo. "Ha habido un cambio generacional", plantea David Murphy, director operativo de Blue Coat Systems, especialista de seguridad informática. A medida que el acceso a sus sistemas corporativos de TI se ha expandido para incluir a los clientes, socios y proveedores, ya no es suficiente asegurar los perímetros corporativos, asegura.
La escala del desafío es enorme. La firma de investigación IDC estima que más de 1.190 millones de trabajadores -34,9% de la fuerza laboral global- usarán tecnología personal este año.
Las empresas de todo tipo y tamaño están considerando cómo proteger datos sensibles e impulsar la privacidad. En algunos casos, esto significa trabajar con las fábricas, proveedores de servicios y de software para buscar una estrategia para asegurar los aparatos móviles.
Samsung ha introducido esquemas para ayudar a las empresas a elegir los aparatos que cumplen sus necesidades de seguridad, y al mismo tiempo permitir a los empleados usar datos tanto de manera personal como corporativa de forma segura.
Algunas empresas como Google, cuyo sistema operativo Android ahora provee a la mayor parte de los smartphones, argumentan que si bien la consumerización y la movilidad pueden hacer más difícil el tema de la seguridad para una empresa, constituyen una preocupación de seguridad inferior para las empresas que trabajan en la nube.
"Usar un servicio basado en la nube, como Google Apps for Business para almacenar y compartir información significa que a la información importante se accede a través de dispositivos pero está almacenada en la nube", plantea Marc Crandall, director de cumplimiento global de Google Enterprise.
"De esta manera, el riesgo de perder los datos de una empresa en un dispositivo perdido o robado se reduce de manera significativa", asegura. "Si las empresas están trabajando en un entorno BYOD, las alentamos a poner en marcha políticas internas de seguridad muy fuertes".
Debe saber
¿Qué ha pasado?
Pese a que los departamentos de tecnologías de la información corporativos alguna vez miraban mal el uso de dispositivos personales en el trabajo, ahora las actitudes han cambiado.
¿Por qué ha pasado?
Esto ha ocurrido porque muchos departamentos de TI se han dado cuenta de que en vez de bloquear una tendencia a menudo respaldada por la gerencia debido a la flexibilidad, podrían aceptarla.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.