Canciller venezolano defiende ante la ONU convocatoria a elecciones y asegura que "serán libres"
Venezuela defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, y auguró que éstas serán libres, a pesar del boicot de la principal alianza opositora y del llamamiento de la OEA a que los comicios se pospongan.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue hoy el representante de su país en la sesión inaugural de la trigésimo séptima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Ante este foro, que en los próximos días recibirá a más de cien altos representantes gubernamentales, Arreaza defendió la convocatoria de las elecciones presidenciales a pesar de que la oposición no participará por considerar la fecha prematura para que se den las condiciones democráticas mínimas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El canciller confirmó la fecha de la celebración de los comicios y especificó que había sido "propuesta, por cierto, por la oposición".
Sostuvo que estas elecciones serán "libres" y aseguró esperar que "todo cumplan con unas elecciones libres", sin especificar a qué se refería.
La fecha de las elecciones presidenciales era uno de los puntos de la negociación que la oposición y el Gobierno venezolano mantuvieron desde diciembre en República Dominicana.
Sin embargo, el 6 de febrero, el diálogo se rompió y quedó en "receso indefinido" tras no alcanzar un consenso entorno a la fecha y a las reglas del juego de los comicios, y el Gobierno de Nicolás Maduro, decidió convocar unilateralmente las elecciones para el 22 de abril.
El canciller recordó que la convocatoria de las elecciones se produjo tras el fracaso del diálogo político en República Dominicana, que a su entender, no llegó a buen puerto porque los opositores "se negaron a firmar el acuerdo".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Fue un desplante a República Dominicana, al presidente dominicano, Danilo Medina, y (al expresidente español), José Luis Rodríguez Zapatero", que habían mediado en el diálogo, sostuvo.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la principal alianza opositora- anunció que no participará en las presidenciales y llamó a crear un frente común contra dichos comicios.
A esta decisión le siguió una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera que la convocatoria "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".
Es por ello que la OEA exhortó al Gobierno de Venezuela a que "reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Específicamente, la entidad regional pidió que en las elecciones participen todos los partidos, observadores internacionales y un Consejo Nacional Electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía".
Precisamente, hoy Arreaza afirmó que esperan que los comicios puedan ser verificados por distintas organizaciones internacionales, como la CEDAO (Comunidad de Estados de África del Oeste) o el CARICOM (Países del Caribe), entre otras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.