Candidato francés socialista busca un mayor pacto fiscal




El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, no está tratando de deshacer el pacto fiscal europeo. Todo lo contrario, quiere completarlo con herramientas para promover el crecimiento económico, dijo ayer uno de sus principales asesores.

Los mercados financieros quedaron desconcertados con la perspectiva de una victoria para Hollande en la segunda vuelta del 6 de mayo contra Nicolas Sarkozy, por temor a que su rechazo a ratificar el tratado a menos que sus demandas sean cumplidas pueda desencadenar nuevas disputas en la eurozona respecto del recorte a los déficit.

“Lo que nos importa no es lo que está en el tratado, es lo que no está en el tratado”, dijo en entrevista con Financial Times Michel Sapin, ex ministro de Finanzas, quien es el jefe de política de Hollande.

Sin embargo, fue enfático en recalcar que el acuerdo tal como estaba no hacía mucho por asegurar que Europa pudiera escapar de su trampa de austeridad.

“Un tratado que está basado sólo en disciplina fiscal es un tratado que llevará a Europa a chocar contra un muro”, declaró.

Lograr el crecimiento “es la única manera de contrarrestar el desempleo y al mismo tiempo empezar a reducir el déficit y la deuda bajo condiciones política y socialmente aceptables”.

Sapin insistió en que Hollande está totalmente comprometido con reducir el déficit de Francia a 3% del PIB en 2013 y eliminarlo en 2017, lo cual corresponde a las metas establecidas en el pacto fiscal. “Él no está diciendo que debemos renegociar la disciplina fiscal. Eso es indispensable”, declaró.

Alemania ha insistido en que el pacto debe ser ratificado e implementado por los 25 gobiernos que lo firmen, sin importar quién gane la elección presidencial francesa.

Guido Westerwelle, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, insistió en que Berlín no estaba preparado para renegociar el pacto, aunque no descartó un programa paralelo para estimular el crecimiento.

De todas maneras, a medida que los gobiernos nacionales luchan contra duras opciones para recortar el gasto, se espera que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, solicite un incremento de 7% para el presupuesto del bloque del próximo año, según fuentes relacionadas con la materia.

Las autoridades de la Unión Europea atribuyen el gran incremento al presupuesto por €129 mil millones a una cartera de proyectos y compromisos de gasto que fueron previamente aprobados por los estados miembro.

Sin embargo, se están preparando para una reacción brutal por parte de Francia, Reino Unido, Alemania y otros.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.