Caso Cascada: Cuprum solicita la suspensión de los aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco
La AFP Cuprum se unió a Habitat y Moneda en la solicitud para que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspenda las operaciones de aumento de capital de Norte Grande y Oro Blanco, en medio del proceso en curso de formulación de cargos contra ejecutivos de las sociedades cascada.
La administradora de fondos asegura que "no están dadas las condiciones ni jurídicas ni financieras para la realización de un aumento de capital de esta naturaleza", debido a la formulación de cargos de ls SVS contra ejecutivos de las compañías y sus controladoras, proceso que aún está en curso.
"Resulta prudente evitar la realización de nuevas operaciones similares a las que se encuentran bajo investigación, especialmente tratándose de montos tan elevados, al menos hasta terminar dicho proceso", añade la solicitud de Cuprum.
La AFP señala que el proceso de formulación de cargos "puede llevar a cambios en los estados financieros" de Norte Grande y Oro Blanco por lo cual, realizar las operaciones "en una situación de tal magnitud de incertidumbre, pugna con la completa información y transparencia con la que deben producirse eventos de capital de esta naturaleza".
Sobre si están considerando acciones legales en el caso Cascada como Habitat, Ignacio Álvarez, gerente general de AFP Cuprum, dijo que "nosotros tenemos una inversión muy pequeña en las Cascada. A pesar de eso vamos a ejercer, hemos ejercido y vamos a seguir ejerciendo todas las acciones tanto administrativas que son con la Superintendencia de Valores y Seguros como también las acciones civiles y criminales que correspondan una vez que se obtenga la sentencia definitiva de la SVS".
En caso de que se aprobaran las operaciones, el ejecutivo dijo que "tenemos que evaluar en ese minuto si suscribir o no las acciones que nos corresponden, en base a la conveniencia de los fondos de pensiones".
"Cabe recordar como antecedente de esta situación, que en el mes de abril de 2012, esa Superintendencia instruyó a Oro Blanco, Norte Grande, Pampa Calichera y Potasios, que efectuasen ajustes tanto a sus estados financieros anuales a diciembre de 2011, como a los trimestrales correspondientes a marzo de 2012, con el objeto de reflejar fielmente la situación financiera de las compañías de acuerdo a los estándares contables", añade la sociedad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.